criollismo

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Criollismo: Corriente que aparece en América los primeros 30 años del siglo XX.

Escuelas del criollismo:
Surrealismo: se basa en los principios de la psicología freudiana; por esta razonen los cuentos se va a penetrar en los estratos del mundo psicológico de los personajes y “el tema más frecuente de este mundo subconsciente es la frustración sexual”
Cubismo: Tiene la particularidad deintroducir dentro de la narrativa una técnica nueva que consiste en presentar, al igual que en la pintura, la realidad vista en tres dimensiones o sea desde “distintos ángulos o puntos de vista”
Realismo mágico: Es un recurso narrativo muy utilizado en la novela y el cuento actual. Consiste en presentar los hechos reales como si fueran fantásticas sin que la realidad sea deformada en ningún sentido.Existencialismo: Es una derivación en la filosofía. Atendido a sus principios el narrador va a plantear el mundo interior del hombre actual, con su permanente angustia, su soledad, su impotencia para contrarrestar la quiebra del espíritu ante la invasión de la mecanización moderna.
El Existencialismo fue introducido en Hispanoamérica entre 1930 y 1940, “veinte años antes de la influencialiteraria de Jean Paul Sartre”












Las Ruinas Circulares:
Tema Central: La creación del ser humano perfecto.
Características: Es un cuento del escritor Argentino Jorge Luis Borges publicado en Diciembre de 1990 en la revista literario sur.
Análisis: Un hombre llega a las ruinas de un antiguo templo circular. Tiene un solo objetivo: crear un ser humano a través del sueño eimponerlo a la realidad. Al principio el hombre sueña que está en el centro de un anfiteatro de estudiantes a los cuales les dicta lecciones. Elige un alumno y, después de darle lecciones particulares, se maravilla de las habilidades del joven. Sin embargo, un día el hombre se despierta y por muchas noches no puede dormir. Reconoce que su primer intento ha sido un fracaso y decide buscar otro método detrabajo. Después de un descanso y de observar varios ritos de purificación y adoración a los dioses, el hombre se duerme y sueña con un corazón. Noches, días y años pasan y el hombre crea a su hijo, pedazo por pedazo, con atención mayor a cada minúsculo detalle. Finalmente el joven está completo, pero no habla y no se incorpora; solo sueña. El hombre le ruega ayuda al dios del Fuego para darle vidaa su hijo y este consiente. El joven se despierta como un hombre de carne y hueso y es enviado a otro templo. Solo el soñador y el dios del Fuego saben que el hijo es una creación, un hombre soñado; no es un hombre real. Al pasar el tiempo, el soñador escucha de otros hombres que hay un hombre en otro templo que puede caminar por el fuego sin daño. El hombre sabe que este es su hijo y se preocupade la posibilidad que él se entere que no es un ser humano, sino una proyección de otro. Se acerca de repente un gran fuego. El hombre acepta que ha llegado su momento de morir y se acerca al fuego. Pasa por las llamas sin dañarse, y en ese momento comprende que él también es una proyección, un sueño de otro.
Contexto histórico literario:
Jorge Luis Borges:
REFERENCIAS A SU VIDA Y A SU OBRA.Jorge Luis Borges, uno de los iniciadores del cuento hispanoamericano, nació en la ciudad de Buenos Aires en 24 de agosto de 1899.
Perteneció a una familia de gran preocupación cultural.
Su padre, Jorge Borges, fue un hombre múltiple: “abogado, Lingüista, psicólogo traductor y autor de una novela olvidada”.
Según sus biógrafos fue un niño precoz. Aprendió a leer en ingles antes que encastellano y ya a los 7 años había leído Don Quijote y escrito su primer cuento.
Cuando contaba 15 años, viajo con su familia a Europa.
Allí lo sorprende la guerra mundial que estallo en 1914 y después de conocer Paris y el norte de Italia, se refugian en Suiza, donde el joven Borges estudio el bachillerato en lengua francesa.
Su vida literaria propiamente comienza a definirse en Sevilla (España),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Criollismo
  • El criollismo
  • EL CRIOLLISMO
  • Criollismo
  • criollismo
  • El criollismo
  • Criollismo
  • CRIOLLISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS