crioterapia

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
“NUEVAS PUERTAS NEUROCIENCIA”
Aprender es un proceso innato del ser humano, siempre estamos en constante aprendizaje. Este proceso adquiere mayor relevancia cuando se traduce en el plano educativo, en la escuela. Sin embargo durante el proceso de aprendizaje los individuos enfrentan algunas dificultades para alcanzar las competencias.La neurociencia estudia la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interaccionan y dan origen a la conducta.
El estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta elespecíficamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes pequeñas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, y, por supuesto, el nivel más alto del Sistema Nervioso. La neurociencia explora campos tan diversos, como: laoperación de neurotransmisores en la sinapsis; los mecanismos biológicos responsables del aprendizaje; el control genético del desarrollo neuronal desde la concepción; la operación de redes neuronales; la estructura y funcionamiento de redes complejas involucradas en la memoria, la percepción, y el habla. La estructura y funcionamiento de la conciencia.
Elaborado por: Ricardo López Ruiz 601Fuente: http://www.revista.unam.mx/vol.13/num3/art31/#u














¿Por qué y para qué investigar en Neurociencias?

Con todo lo hasta aquí expuesto, afirmamos que los diversos métodos utilizados por las neurociencias buscan investigar e intentar respuestas acerca de cómo la genética y los factores ambientales interactúan en el curso de la conformación del cerebro, la mente y elcomportamiento. Específicamente, los estudios neurobiológicos de la conducta, que se llevan a cabo en nuestros días, cubren la distancia entre las neuronas y la mente. Existe una llana preocupación por conocer cómo se relacionan las moléculas responsables de la actividad de las células nerviosas, con la complejidad de los procesos mentales. En un mismo sentido, distintos autores muestran que através de modelos computacionales, por ejemplo, se ha puesto en evidencia que variaciones pequeñas en el procesamiento inicial de un ser humano, que podrían primitivamente estar gobernadas genéticamente, consiguen posteriormente a través de la experiencia llevar a amplias diferencias en los resultados cognitivos (García Alvea, 2011; Oliver et al., 2000 y O´Reilly y Jonson, 2002 en Munakata, et al.,2004).
Como puede advertirse, el desarrollo de las neurociencias ha sido positivo en muchos sentidos, sobre todo en relación con los objetivos de la psicología, de la ciencia y la tecnología y de la sociedad misma (Benito, 2010). Si reconocemos a las neurociencias en esta afirmación y hablamos de esta relación sujeto-entorno, se hace prioritario destacar el concepto mente.
Gracias a laconvergencia de la psicología cognitiva moderna y las ciencias del cerebro, se han empezado a considerar a los procesos mentales como operaciones unificadas e instantáneas. Se piensa que cada proceso mental concreto (percibir, pensar, aprender, recordar) es algo continuo e indivisible. La mente no existe fuera de las neuronas; es la neurona en acción lo que produce la actividad mental… somos química enacción.
En algunos artículos periodísticos se afirma que el impulso recibido por la genética y las neurociencias captó el interés del público de manera notoria, y al mismo tiempo se destaca que un elevado porcentaje de los problemas que existen en nuestras sociedades podrían prevenirse con cambios en la conducta (Alonso, 2001). Como ya se mencionó, la mente no existe fuera de las neuronas, y más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crioterapia
  • Crioterapia
  • Crioterapia
  • Crioterapia
  • crioterapia
  • Crioterapia
  • Crioterapia
  • crioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS