Crioterapia

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
CRIOTERAPIA

La crioterapia, o utilización terapéutica del frío, tiene aplicaciones clínicas en rehabilitación y otras áreas de la medicina. En rehabilitación se utilizan temperaturas moderadamente bajas para controlar la inflamación, el dolor y el edema; para reducir la espasticidad, para controlar los síntomas de esclerosis múltiple y para facilitar el movimiento.

La crioterapia ejerce susefectos terapéuticos al actuar sobre los procesos hemodinámicos, neuromusculares y metabólicos.

La aplicación el frío como agente terapéutico ha evolucionado en el tiempo, comenzó con la utilización del agua fría, de la nieve o del hielo. Se atribuye el término y fundamentación como técnica a Japón: fue Yamauchi, el médico que aplicó la primera crioterapia con gas en 1979.
La primera cámara defrío de Europa entró en funcionamiento en 1984, en la fundación St. Josef de Sendenhorts (profesor Frike). Desde entonces, este método ha sido perfeccionado y desarrollado constantemente.
A mediados del siglo XX se descubrieron los agentes refrigerantes, como el bromuro de etilo, el cloruro de etilo y el sulfuro de carbono. Esto permitió el desarrollo de numerosos métodos de la crioterapia.
En laactualidad, se dispone de sistemas de mayor eficacia en la obtención de una disminución extrema de temperatura en el área que hay que tratar, en un tiempo breve, como son los paquetes fríos (cold-packs), bolsas de hielo, bloques o cubos de hielo para la aplicación de masaje, toallas o paños humedecidos e impregnados en hielo triturado, baños fríos, cámaras frías aerosoles refrigerantes porvaporización, etc.
Desde el punto de vista físico, se puede producir un efecto refrigerante a través de tres de los mecanismos de la termoterapia:
Por conducción.
Por convección.
Por evaporación.
Según el objetivo terapéutico y la técnica que se aplique, se puede lograr un enfriamiento en dos planos:

- Un plano superficial, a nivel de la piel.

- Un plano profundo, como una articulación o una zonamuscular determinada.

Además, es posible realizar un enfriamiento progresivo y gentil, como el que se emplea en fisioterapia, pero también se puede obtener un enfriamiento rápido y agresivo, como ocurre en criocirugía, técnica que utiliza el corte por congelación y se extraen del organismo determinadas lesiones patológicas.

El efecto esperado con la crioterapia, tal y como se emplea enfisioterapia, dependerá del grado de enfriamiento logrado. A su vez, este último dependerá del medio utilizado, del tiempo durante el cual se ha aplicado la sesión de tratamiento, de la temperatura inicial del tejido y de la técnica empleada, entre otros factores.

Los efectos fisiológicos y biológicos de la crioterapia se deben a la reducción de la temperatura de los tejidos, así como a la acciónneuromuscular y la relajación posaplicación de los músculos, causadas por la aplicación de bajas temperaturas.
Al aplicar hielo sobre la piel, comienza a descender progresivamente la temperatura. La reacción es una vasoconstricción, que depende del grado de disminución de la temperatura y del tiempo de exposición al frío, que tiene como objetivo mantener la temperatura corporal.
La vasoconstricción seproduce por excitación y retroalimentación de los neurorreceptores, los cuales a través de mecanismos reflejos medulares y señales del centro vasomotor del hipotálamo, inducen señales eferentes del sistema simpático y estimulan la contracción de la musculatura lisa del vaso.
Si se continúa con la exposición y sigue descendiendo la temperatura, entonces comienza una vasodilatación, que llega a su máximoalrededor de los 10 ºC. Este mecanismo de vasodilatación se fundamenta en la acción directa del frío sobre el vaso sanguíneo, además de la inhibición o bloqueo de la conducción de los nervios periféricos, por lo que los vasos dejan de recibir estímulos del sistema nervioso, y se produce parálisis del vaso en cuestión.
A causa de lo anterior, se produce reducción del flujo sanguíneo y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crioterapia
  • Crioterapia
  • Crioterapia
  • Crioterapia
  • crioterapia
  • Crioterapia
  • Crioterapia
  • crioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS