criovulcanismo

Páginas: 20 (4805 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013


CRIOVULCANISMO
El otro tipo de vulcanismo se conoce como criovulcanismo o diapirismo que consiste en el calentamiento de masas de hielo las cuales, por su menor densidad, ascienden lentamente por entre la corteza helada hacia la superficie. Lo que sale a la superficie no es lava sino hielo (de agua) o una mezcla de hielos poco densos o líquidos a temperaturas muy por debajo del punto decongelación del agua. Entre los más probables están:
1. Una mezcla de amoníaco y agua. Es bien sabido que el amoníaco actúa como anticongelante lo cual permitiría que, mezclado con el agua, produzca un líquido superfrío: puede bajar el punto de congelación del agua hasta 97 grados centígrados bajo cero. Esta mezcla se comporta de manera similar al magma y podría explicar las modificacionesobservadas en muchos cuerpos del exterior de nuestro Sistema Solar. En Titán, por ejemplo se ha postulado que podría formar una especie de mar interior que, en ocasiones, haría erupción hacia la superficie.
2. Dióxido de carbono. Este mecanismo se ha propuesto para explicar ciertos rasgos de las superficies de Marte y Europa.
3. Monóxido de carbono. Propuesto para modificaciones antiguas en lasuperficie de Ariel (luna de Urano).
4. Metano. También propuesto para Ariel, Iapetus (luna de Saturno) y Tritón (luna de Neptuno).
5. Nitrógeno líquido. Posiblemente este sea el mecanismo responsable de los géiseres observados en Tritón.
Criovolcan
Un criovolcán es literalmente un volcán extraterrestre de hielo y agua. A pesar de las bajas temperaturas y materiales que componen y expulsan loscriovolcanes, su estructura básica es prácticamente idéntica a los volcanes de roca derretida como los de la Tierra. Esto evidencia que los volcanes no se forman necesariamente por altas temperaturas, sino por diferencias considerables de temperaturas; en este caso, la baja temperatura del hielo con las altas temperaturas del agua. En ellos, el agua líquida juega el papel del magma o lava, mientrasel hielo juega el papel de roca.
Los criovolcanes se forman en los satélites helados y probablemente en otros objetos astronómicos con temperaturas muy bajas, como los del cinturón de Kuiper. Son posibles gracias al diverso rango de temperaturas del espacio, en este caso, las bajas temperaturas de los satélites de lejanos planetas gaseosos






En lugar de lava, estos volcanes expulsanelementos volátiles como el agua, amoníaco o metano. Estas sustancias generalmente líquidas se llaman criomagma, aunque pueden ser también en forma de vapor. Después de la erupción, el criomagma se congela en forma sólida a causa de las bajas temperaturas del espacio. Esto es análogo, en la tierra, a la solidificación de la lava.
La energía necesaria para fundir el hielo y producir elcriovolcanismo proviene de las fuerzas de marea gravitatoria entre los cuerpos; similar a las fuerzas lunares que influyen las mareas terrestres. Estas fuerzas generan una fricción suficiente en el hielo como para generar el calor suficiente para derretirlo. Es posible que los materiales expulsados en un criovolcán provoquen un ligero efecto invernadero que acumularía el calor necesario para más actividadcriovolcánica. En los objetos del cinturón de Kuiper, como Quaoar, la fuente de energía podría ser además la radiactividad natural.
Los primeros criovolcanes descubiertos fueron los del satélite Tritón de Neptuno, durante el paso del Voyager 2 en 1989.
La sonda Cassini-Huygens encontró criovolcanes de metano en Titán, y este vulcanismo sigue considerándose como la fuente principal del gas en suatmósfera. Algunos científicos piensas que estos criovolcanes podrían albergar vida extraterrestre, del mismo modo que los respiraderos hidrotermales que albergan todo un ecosistema en el seno del desierto biológico de las fosas marinas.
Dos pruebas indirectas de criovolcanismo se han observado en otros satélites helados incluyendo Europa, Ganimedes y Miranda. En 2005 la Cassini fotografió geiseres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criovulcanismo en el sistema solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS