Criptococosis

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
introduccion
A comienzos del siglo XXI las enfermedades emergentes y reemergentes plantean un serio desafío para su control. Las denominadas emergentes son las enfermedades infecciosas que reportan un incremento en humanos en las últimas dos décadas; y entre las reemergentes figuran aquellas afecciones infecciosas conocidas que reaparecen después de una disminución significativa de suincidencia, agrupadas por su diferente origen: viral, bacteriana, micótica, parasitaria o priónica.
La magnitud del problema se ilustra por la aparición de patógenos nuevos que ocasionan enfermedades de gran severidad como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); y otros “viejos conocidos” como la tuberculosis, el cólera, el dengue hemorrágico y la fiebre amarilla.
En esta ocasión incursionamos en lacriptococosis -conocida como “enfermedad de las palomas”-, que poseía mundialmente una presentación esporádica, pero que desde el advenimiento de la pandemia de VIH/SIDA muestra un notable incremento. En países como Estados Unidos de Norteamérica se presentan alrededor de 300 nuevos casos todos los años.
La Criptococosis es la infección micótica (producida por hongos) que con mayor frecuenciaafecta al sistema nervioso central (SNC). La denominación de esta enfermedad se deriva del nombre del hongo que la produce (criptococo). También se conoce como torulosis.
Definición.
Definición. La criptococosis es una micosis sistémica aguda, subaguda o crónica, inicialmente pulmonar causada principalmente por Cryptococcus neoformans (vars. neoformans y grubii) y Cryptococcus gattii. La formapulmonar es generalmente transitoria, leve y no reconocida. Las lesiones cutáneas, óseas o viscerales pueden presentarse durante la diseminación de la enfermedad, pero la inclusión del sistema nervioso central con meningitis subaguda o crónica es la forma más familiar de la micosis. Aunque el hongo tiene una amplia distribución mundial y se encuentra de manera abundante en la naturaleza, solamentecausa enfermedad grave en personas con resistencia inmunológica muy baja. En la actualidad, la incidencia de la criptococosis es paralela a la presentada por el SIDA.
Origen y naturaleza
El agente infeccioso se denomina Cryptococcus neoformans (tórula histolítica). Es un hongo esférico, del que existen dos variantes, que posee una cápsula de gran tamaño que lo protege de la acción de las célulasde defensa del organismo. Su reservorio natural está en las aves, particularmente las palomas, de ahí su denominación popular de “enfermedad de las palomas”.
El criptococo habita en los suelos de los lugares contaminados con excrementos de palomas. Se replica en el interior del tubo digestivo de las aves, sin provocarles enfermedad y sale al exterior con las heces fecales. Se trasmite al hombrey otros mamíferos por vía inhalatoria (vías respiratorias) y con menor frecuencia, se cree, que a través de la piel y mucosas. No existe evidencia de trasmisión de hombre a hombre ni de animal a hombre.
La dolencia puede ser aguda, subaguda o crónica, según la competencia inmunológica del enfermo, siendo más aguda en los pacientes más inmunosuprimidos. En general el comienzo es insidioso yprogresivo durante semanas o meses.
La criptococosis puede afectar tanto a individuos inmunodeficientes como a los inmunocompetentes, aunque infecta con más frecuencia a los primeros. En las dos últimas décadas la enfermedad ha aumentado su incidencia como infección oportunista relacionada con el SIDA. En ausencia de infección por VIH se asocia a otras enfermedades que comprometen la inmunidadcelular (linfomas, leucemia, alcohólicos crónicos, por el uso prolongado de esteroides). En los pacientes inmunocompetentes la infección ocurre si la dosis infectante es tan elevada que sobrepasa las defensas celulares normales.
La infección primaria siempre es pulmonar. Posteriormente se disemina por vía hematógena (por la sangre) causando lesiones en corazón, hígado, bazo, tubo digestivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criptococosis
  • Criptococosis
  • criptococosis
  • Criptococosis
  • Histoplasmosis y Criptococosis
  • Candidiasis y criptococosis
  • Criptococosis
  • criptococosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS