Criptografía RSA

Páginas: 13 (3041 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014











Índice






Índice de Ilustraciones





















Dedicatoria











A nuestros compañeros estudiantes que buscan
incrementar sus conocimientos en el curso de
Algebra Universal para Ciencias de la
Computación, a nuestra escuela y en general a
nuestra Universidad Nacional de Trujillo.
A nuestros padres, familiares yamigos , que
confían en lo que podemos hacer y esperan lo
mejor de nosotros.

Agradecimiento















Agradecemos en primera manera a Dios, quien
nos permite tener vida y salud cada día.
Posteriormente agradecemos a nuestro profesor
Blancas Nuñez Mitchell Paulo, quien nos apoyó y
nos dio las recomendaciones necesarias para poder
desarrollar nuestro proyectocon una mayor eficiencia.



Resumen
En la vida todos necesitamos comunicarnos, ya sea verbalmente, por escrito, o usando otros métodos, pero ahora con el avance de la tecnología, se suele comunicar a través de dispositivos electrónicos que tienen acceso a internet.
Con esta nueva modalidad todo se a vuelvo más fácil, envíos rápidos, respuestas instantáneas, muy cómodo, útil y trivial paralas personas, pero ¿es todo así de simple? Pues claramente la respuesta es NO. Todos los sitios tienen algún peligro y la internet es uno de esos lugares.
Así como con la internet te crea una forma más fácil, también tiene vulnerabilidad, sobre todo en el aspecto de confidencialidad e integridad de datos.
Existen muchas personas conocidas como ‘Hackers’, ‘Crackers’, etc. Que siempre buscanacceder a tu información y poder analizarla de tal forma de conseguir algo importante que puedan usar para su beneficio, para hacerte daño, o simplemente por curiosidad.
Para eso se crearon diversas formas de poder enviar información sin que estas personas puedan acceder a ella de forma correcta, estas formas, métodos y/o algoritmos son conocidos como cifrados.
Los cifrados son una manera efectiva degarantizar un transporte ‘seguro’ de tu información a través de la red hacia su destino, aunque no la garantizan al 100%, tu información ya no irá por ahí ‘desnuda’ en la nube, sino que irá de manera que los usuarios que deseen acceder a ella tendrán que ‘ingeniarselas’ para descifrar esa información.
En este proyecto tenemos planeado implementar una de esas maneras de encriptar la información,usando clave asimétrica (clave pública), el más conocido de los algoritmos de cifrado en este tema de clave pública es el algoritmo de encriptación RSA (Rivest, Shamir & Adleman).
RSA es un sistema criptográfico de clave pública desarrollado en 1977. Es el primer y más utilizado algoritmo de este tipo y es válido tanto para cifrar como para firmar digitalmente.
La seguridad de este algoritmoradica en el problema de la factorización de números enteros. Los mensajes enviados se representan mediante números, y el funcionamiento se basa en el producto, conocido, de dos números primos grandes elegidos al azar y mantenidos en secreto.
Como en todo sistema de clave pública, cada usuario posee dos claves de cifrado: una pública y otra privada. Cuando se quiere enviar un mensaje, el emisor buscala clave pública del receptor, cifra su mensaje con esa clave, y una vez que el mensaje cifrado llega al receptor, este se ocupa de descifrarlo usando su clave privada.
Se espera implementar un sistema de envío de información que nos permita poner a prueba el estilo de encriptación del algoritmo de cifrado RSA y poder mostrar la forma en la que actúa y su fiabilidad a la hora de enviarinformación a través de la red.



























CAPITULO I: MARCO METODOLOGICO
1.1 Antecedentes
Los sistemas de cifra con clave pública tuvieron su inicio con la propuesta de Diffie y Hellman en noviembre del año 1976 para realizar un intercambio de clave computacionalmente seguro, usando para ello el problema del logaritmo discreto. Sin embargo, aunque dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rsaa
  • Criptografia
  • La Criptografia
  • Criptografia
  • criptografia
  • Criptografia
  • Criptografia
  • Criptografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS