Criptografia clasica y sistemas de cifrado

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE VALLADOLID


Ensayo
“La Criptografía y los Sistemas de Cifrado”

Profesor:
Ing. Erick Cupul Burgos

Elaborado por:
Yesenia Ramírez Kumul

Licenciatura:
Informática 5° A


20/09/11

Introducción
El resguardo seguro de la información en las diversas áreas en que en nuestros días nos desenvolvemos ha hecho que los sistemas de encriptaciónsean más demandados por su efectividad en codificar y almacenar información de manera segura y rápida.
La criptografía se define como la escritura oculta su concepto se basa en las técnicas utilizadas para cifrar y descifrar información utilizando habilidades matemáticas que hagan posible el intercambio de mensajes de tal forma que solo puedan ser leídos por las personas a quienes vandirigidos, esto garantizaba que el mensaje llegara de forma segura a su destino.

En varias áreas y ciencias de la actualidad la criptografía ha tomado un papel de suma importancia por ser una ciencia que se encarga tanto de cifrar como descifrar información, y con el paso de los años ha ido tomando una gran importancia en el área de la informática, matemáticas, criptoanálisis y en el mundo empresarial.LA CRIPTOGRAFIA CLÁSICA Y LOS SISTEMAS DE CIFRADO
De acuerdo al libro “Breve Historia de la Criptografía Clásica” de José Luis Tábara, se define a la criptografía como el arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático. Actualmente se puede definir a la criptografía no solo como arte, también como ciencia.
Su importancia desde tiempos memorables ha hecho que se interrelacionecon otras ciencias entre ellas una de las más importantes las matemáticas, puesto que nos permite crear algoritmos para codificar y descodificar información, por lo cual desde los inicios de esta ciencia ha sido de gran utilidad para la elaboración de sistemas de cifrado.
Pero existen otras ciencia que también tiene relación con la criptografía las cuales son: la informática en la cual lacriptografía es utilizada en el mundo de los ordenadores y el criptoanálisis el cual es un proceso en el cual su objetivo es descubrir un texto claro o una clave de cifrado. Las estrategias que utilizan los criptoanálista para realizar su labor dependerán del sistema de cifrado y de la información con la que este cuente para conseguir descifrar el mensaje.

Fue hasta el siglo XX cuando lacriptografía fue utilizada en gran medida en el ámbito diplomático y en las estrategias militares. En la actualidad los ordenadores son de gran utilidad para respaldar y guardar información esto ha hecho que la criptografía tome un papel importante en nuestra vida diaria.

Entre los sistemas de encriptación clásica más utilizados en la antigüedad se encuentran: el de Herodoto, el de julio cesar, laescítala, la de los hebreos, el análisis de frecuencias, el Cardano, la Della porta, el método de Alberti, el sistema de Poe y el cifrado de Playfair, pero solo mencionare a los que fueron más importantes en su época.

El cifrado de Herodoto actualmente no es considerado como un sistema de encriptación, puesto que surgió cuando a un criado de la antigua Grecia se le rasuró la cabeza marcándoselacon puntos y letras, luego se espero a que le creciera el cabello, y después se le envió a su destino para que cumpliera su misión, esto fue una ingeniosidad de los griegos que se encontraban en una situación difícil, por lo cual hoy en día no se le ha clasificado como un sistema de encriptación ya que el mensaje no estaba encriptado de ninguna manera, solo utilizaron su imaginación para esconderel mensaje de sus enemigos, por lo cual a este ciencia se le denomina estenografía

La escítala si es considerada un sistema de cifrado y consistía en enrollar en un bastón de madera o metal una tira de papel y en cada fila del papel envuelto se concede una letra hasta formar el mensaje, luego se desenrollar el papel y se le envía al remitente, la única forma de desencriptar el mensaje es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criptografía Clásica
  • Sistemas de Cifra Clásicas
  • CRIPTOGRAFIA SISTEMAS
  • Criptografía: métodos para crear tú propio sistema de cifrado
  • Cifrado Criptografia
  • CRIPTOGRAFIA DE SISTEMAS DE CLAVE PÚBLICA
  • sistema clasico
  • Criptografia de sistemas operativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS