Criptografia y algoritmos de cifrado

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
CRIPTOGRAFÍA

La criptografía es el estudio de las técnicas que alteran las representaciones lingüísticas de mensajes para hacerlos ilegibles a intrusos, esta se hace a través de la aplicación de cierto tratamiento a los códigos ASCII de los mensajes, de manera que el tratamiento inverso sea el único camino práctico para la decodificación, para proteger la información y dotar de seguridad a lascomunicaciones y a las entidades que se comunican.

Existen dos métodos para alterar las representaciones de los mensajes, mediante códigos y mediante cifrado. Un código consiste en sustituir unidades textuales semánticas más o menos largas o complejas, habitualmente palabras o frases, para ocultar el mensaje, mientras que el cifrado consiste en una transformación carácter por carácter o bitpor bit, según el caso, sin importar la estructura lingüística del mensaje, para esto se usan algoritmos matemáticos complejos en los que la clave es una cifra larga y la fuerza de encriptación dependerá de la longitud de dicha clave, es decir, entre mas larga sea la clave, mas difícil será desencriptar un mensaje.

La encriptación es una manera eficiente de transmitir mensajes con informaciónconfidencial, el objetivo de esta, radica en mantener la integridad y la veracidad de dicha información, y en desarrollar y aplicar métodos de encriptación que no puedan detectarse teóricamente, a estos últimos se les conoce como “métodos de encriptación de alto nivel”.

La encriptación tiene dos elementos: Un mensaje, y una clave privada de acceso entre el emisor y el receptor, con la cual sepuede descifrar el mensaje. El procedimiento de encriptación produce un mensaje o archivo cifrado.


TIPOS DE ENCRIPTACIÓN

Existen muchos tipos de encriptación, entres los cuales se encuentran: encriptación mediante claves simétricas, encriptación mediante claves asimétricas o públicas, integración mediante códigos de integridad y encriptación mediante firma digital.

Encriptación medianteclaves simétricas

Se usa una clave en la transformación de la información encriptada para desencriptarla, este método posee el problema de que todas las partes interesadas en el mensaje deben conocer la clave para obtener la información correcta.

Encriptación mediante claves asimétricas o públicas

Este método consiste en que las partes interesadas deben tener dos claves: una pública o quepuede revelar para que los demás puedan comunicarse con él y una privada que deberá mantener en secreto. Si un usuario desea mandar un mensaje protegido, cifra el mensaje con la clave pública del destinatario, de esta manera sólo quien recibe el mensaje puede descifrarlo con su clave secreta. Ni el emisor del mensaje puede descifrar el mensaje que ha enviado.
Estos sistemas son usados donde lacomunicación en redes es muy grande y la gestión de claves secretas sería inviable.

Encriptación mediante códigos de integridad

Se usan funciones matemáticas que extraen una huella digital a partir de un cierto volumen de datos. La probabilidad de encontrar dos huellas digitales idénticas es mínima, si se cambian los datos, la huella cambia y modificar los datos para obtener la misma huella,es computacionalmente inabordable.

Encriptación mediante firma digital

Para enviar un mensaje se calcula su huella digital y se cifra con la clave secreta del remitente, así, se garantiza que el contenido del mensaje no se manipula y que el firmante es quien dice ser.

ALGORITMOS DE CIFRADO

Las técnicas de cifrado consisten en asegurar las siguientes propiedades
●Confidencialidad: nadie podrá acceder a la información, a menos que sea el destinatario.
● Integridad: la información no debe ser alterada en el camino desde el emisor hasta el receptor.
● No repudio: el creador de la información no puede dejar de reconocer su autoría.
● Autenticación: ambas partes de la comunicación pueden confirmar la identidad de la otra parte, es decir, el receptor conoce la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criptografia clasica y sistemas de cifrado
  • Cifrado Criptografia
  • Seguridad, algoritmos para cifrado de datos
  • Algoritmos de criptografía clásica
  • Algoritmos de criptografía asimétrica
  • Algoritmo de cifrado de datos DES
  • Descripcion algoritmo de cifrado des
  • Criptografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS