Criptología

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Historia
En el año 500 a.C. los griegos utilizaron un cilindro llamado "scytale" alrededor del cual enrollaban una tira de cuero. Al escribir un mensaje sobre el cuero y desenrollarlo se veía una lista de letras sin sentido. El mensaje correcto sólo podía leerse al enrollar el cuero nuevamente en un cilindro de igual diámetro.
Durante el Imperio Romano Julio Cesar empleo un sistema de cifradoconsistente en sustituir la letra a encriptar por otra letra distanciada a tres posiciones más adelante. Durante su reinado, los mensajes de Julio Cesar nunca fueron desencriptados.
En el S. XII Roger Bacon y en el S. XV León Batista Alberti inventaron y publicaron sendos algoritmos de encriptación basados en modificaciones del método de Julio César.
Durante la segunda guerra mundial en un lugarllamado Bletchley Park (70 Km al norte de Londres) un grupo de científicos trabajaba en Enigma, la máquina encargada de cifrar los mensajes secretos alemanes.
En este grupo se encontraban tres matemáticos polacos llamados Marian Rejewski, Jerzy Rozycki, Henryk Zygalski y "un joven que se mordía siempre las pieles alrededor de las uñas, iba con ropa sin planchar y era más bien bajito. Este jovenretraído se llamaba Alan Turing y había sido reclutado porque unos años antes había creado un ordenador binario. Probablemente poca gente en los servicios secretos ingleses sabía lo que era un ordenador (y mucho menos binario)... pero no cabía duda que sólo alguien realmente inteligente podía inventar algo así, cualquier cosa que eso fuese...
Era mucho más abstracto que todos sus antecesores ysólo utilizaba 0 y 1 como valores posibles de las variables de su álgebra." (1).
Sería Turing el encargado de descifrar el primer mensaje de Enigma y, cambiar el curso de la guerra, la historia y de... la Seguridad Informática actual.

Criptografía
La palabra Criptografía proviene etimológicamente del griego Kruiptoz (Kriptos-Oculto) y Grajein (Grafo-Escritura) y significa "arte de escribir conclave secreta o de un modo enigmático" (2).
Aportando luz a la definición cabe aclarar que la Criptografía hace años que dejó de ser un arte para convertirse en una técnica (o conjunto de ellas) que tratan sobre la protección (ocultamiento ante personas no autorizadas) de la información. Entre las disciplinas que engloba cabe destacar la Teoría de la Información, la Matemática Discreta, la Teoríade los Grandes Números y la Complejidad Algorítmica.
Es decir que la Criptografía es la ciencia que consiste en transformar un mensaje inteligible en otro que no lo es (mediante claves que sólo el emisor y el destinatario conocen), para después devolverlo a su forma original, sin que nadie que vea el mensaje cifrado sea capaz de entenderlo.
El mensaje cifrado recibe el nombre Criptograma

Laimportancia de la Criptografía radica en que es el único método actual capaz de hacer cumplir el objetivo de la Seguridad Informática: "mantener la Privacidad, Integridad, Autenticidad..." y hacer cumplir con el No Rechazo, relacionado a no poder negar la autoría y recepción de un mensaje enviado.

Criptoanálisis
Es el arte de estudiar los mensajes ilegibles, encriptados, para transformarlos enlegibles sin conocer la clave, auque el método de cifrado empleado siempre es conocido.

Criptosistema (leer mas)
"Un Criptosistema se define como la quíntupla (m,C,K,E,D) , donde:
m representa el conjunto de todos los mensajes sin cifrar (texto plano) que pueden ser enviados.
C Representa el conjunto de todos los posibles mensajes cifrados, o criptogramas.
K representa el conjunto de clavesque se pueden emplear en el Criptosistema.
E es el conjunto de transformaciones de cifrado o familia de funciones que se aplica a cada elemento de m para obtener un elemento de C . Existe una transformación diferente Ek para cada valor posible de la clave K.
D es el conjunto de transformaciones de descifrado, análogo a E .
Todo Criptosistema cumple la condición Dk(Ek(m))=m es decir, que si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criptología
  • Criptologia
  • Criptologia
  • Criptologia
  • criptologia
  • Criptologia
  • CRIPTOLOGIA
  • Aproximación a La Criptología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS