Criptonomicon

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
LIBRO: CRIPTONOMICON I: EL CODIGO ENIGMA
Neal Stephenson nos presenta una intrincada historia sobre la criptografía, desde su uso en la segunda guerra mundial, hasta el uso presente en Internet y el mundo de los hackers. En el libro mezcla la realidad con la ficción, pues encontramos sucesos que bien podrían ser reales, como algunos hechos de la segunda guerra mundial que se narran, con otrostotalmente inventados por el autor.
Este primer tomo presenta a la mayoría de los personajes principales, presenta la historia de los protagonistas y las circunstancias y el ambiente que los rodea.
Como comentaba en el post anterior, la trama del Criptonomicón es bastante simple; lo realmente interesante es la forma, la narrativa que usa Stephenson para presentar sus historias. Relata anécdotasmuy interesantes y divertidas. Se va uno adentrando en la mentalidad hacker de Randy Waterhouse.
Se piensa que como el tomo se titula "El Código Enigma", la historia relata cómo se descifró esa forma de criptografía. La historia más bien trata de los esfuerzos matemáticos y probabilísticos par que los alemanes no sospechen que ya romperon el código. El código Enigma ya había sido crackeado y sehabía desarrollado la máquina Bombe para desciframiento de mensajes encriptados, los americanos también habían descifrado ya el código Índigo (PURPLE) usado por Japón y habían desarrollado la máquina Magic para descifrar mensajes.
Criptonomicón es una novela de ciencia ficción escrita por Neal Stephenson. La trama se desarrolla en dos líneas temporales narradas en paralelo: en una se presenta lalabor de un grupo de criptógrafos y especialistas en decepción táctica Aliados durante la Segunda Guerra Mundial, dedicados a romper los códigos de comunicaciones del Eje Roma-Berlín-Tokio; la otra trama transcurre en la época actual, en la que descendientes de los protagonistas de la primera trama emplean tecnología punta criptográfica, de telecomunicaciones e informática para construir unparaíso de datos en el sultanato de Kinakuta, una isla ficticia en el mar de Sulú, entre Palawan (Filipinas) y la isla de Borneo.
El trasfondo infotecnológico de Criptonomicón es la criptografía y las matemáticas y el uso que se hacen de ellas en las dos tramas que se van compaginando a lo largo de la novela y que se centran en el marco histórico de la Segunda Guerra Mundial y en un presente paraleloal que vivimos actualmente. La principal aplicación que se da en la trama histórica será la ruptura de los códigos utilizados por los alemanes y japoneses sin que estos se den cuenta, mientras que en el presente se intenta crear la Cripta, un paraíso informático de datos libres del poder de los gobiernos.
Es una novela que transcurre en dos momentos de la historia: uno de los protagonistas seencuentra en la segunda guerra mundial, rompiendo los códigos secretos de los nazis y el otro protagonista, su nieto, se dedica a la informática y el mundo de los hacker. La novela se detiene en explicar como se codifican los mensajes (y como se descodifican, claro) por lo que, además de entretener, instruye. Es muy entretenida, aunque el comienzo es un poco lento. Esto tiene su explicación: ellibro es en realidad solo el primer tercio de la edición inglesa.
Hay un pequeño problema, pero nada que sea grave. Además de seguir dos historias (las de los dos protagonistas) al mismo tiempo, cada una de estas sufre saltos en el tiempo, sin demasiada explicación por parte del autor. La mayor parte de estos saltos son hacia delante pero algunos son también al pasado. La mezcla de dos historiassaltando adelante y atrás en el tiempo hace que en ocasiones el lector no sepa de qué se le está hablando.
En la trama que tiene transcurso durante la Segunda Guerra Mundial se nos presenta a Lawrence Pritchard Waterhouse, un ficticio genio matemático y criptoanalista especializado en descifrar códigos del enemigo. Junto a él tenemos a Bobby Shaftoe, un sargento de la infantería de marina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS