criptosporidiasis

Páginas: 22 (5364 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014

Disnea y Tos
[Escriba el subtítulo del documento]


[Seleccione la fecha]
[Escriba el nombre de la compañía]
Usuario


Índice




I. INTRODUCCIÓN
La disnea y la tos son los síntomas inespecíficos pero principales de presentación de las enfermedades respiratorias. Con menos frecuencia se observa hemoptisis y dolor torácico, a menudo de naturaleza pleurítica.
Los pacientes conenfermedades pulmonares pueden consultar tanto por síntomas dependientes del aparato respiratorio, como la tos, la disnea, la expectoración, la hemoptisis y el dolor torácico, o por signos o síntomas generales como la fiebre, la astenia, la anorexia, o la pérdida de peso.
Estos signos o síntomas constituyen un indicio o sospecha de la existencia de una patología respiratoria, y del modo como elsujeto evalúe su gravedad dependerán la premura, la frecuencia y el número de consultas que realice. Por ejemplo, la tos es un síntoma que puede tolerarse durante muchos días; la hemoptisis en cambio, por lo general determina una consulta inmediata.
Un interrogatorio y un examen físico correctos y minuciosos permitirán precisar las características de cada uno de estos motivos de consulta yorientaran el diseño de un plan de estudio que, con la mejor relación costo - efectividad confirmará el diagnostico.

II. OBJETIVOS
Definir disnea y sus componentes objetivo y subjetivo.
Conocer la fisiopatología de la disnea
Determinar al menos una clasificación de disnea y reconocer las formas clínicas de la misma enfermedad
Conocer su etiología y fisiopatología de la tos.
Conocer los diferentestipos de clasificación de la tos.

III. DISNEA
III.1. DEFINICIÓN
La American Thoracic Society define a la disnea como la “vivencia subjetiva de dificultad para respirar”, que incluye sensaciones cualitativamente diferentes de intensidad variable. Tal experiencia es producto de interacciones entre factores fisiológicos, psicológicos, sociales y ambientales diversos y puede inducir respuestassecundarias de tipo fisiológico y conductual”.
Debemos diferenciar la disnea que constituye una manifestación o “síntoma”, de los signos de incremento en el “trabajo” para respirar.
Otras definiciones:
Sensación consciente y desagradable de respiración anormal.
Julius Comroe, en 1965, la define como, “la respiración trabajosa y dificultosa, forma desagradable para respirar, si bien no esdolorosa en el sentido usual del término. Es subjetiva y, al igual que el dolor, involucra tanto la percepción de la sensación por el paciente como su reacción ante la misma”.

III.2. COMPONENTES
COMPONENTE OBJETIVO:

La disnea se presenta cuando los requerimientos metabólicos (consumo de O2 o producción de CO2) son desproporcionados respecto de la capacidad de respuesta ventilatoria del pacientey que, como consecuencia de este desequilibrio, la respiración se torna difícil, incomoda o forzada.

Existen otros términos que pueden confundirse con disnea, pero que tienen significados claramente diferentes como la hiperventilación, que es una respiración excesiva con sensación o no de disnea, taquipnea que es la respiración rápida e hiperpnea, que son respiraciones rápidas y profundas.COMPONENTE SUBJETIVO:
Los pacientes expresan la subjetividad propia del fenómeno en una serie de quejas que conforman lo que se da en llamar el "lenguaje de la dificultad respiratoria". Las expresiones más comunes son:
"me canso al respirar"
"Me ahogo"
"me falta el aire"
"me cuesta mucho trabajo respirar"
"estoy respirando rápido"
"me falta el aire al acostarme"
"siento opresión enel tórax"
"no puedo respirar"
"no puedo entrar el aire"
"no puedo sacar el aire"
"me fatigo"
"me fatigo con cualquier esfuerzo"
"siento el pecho cerrado"

III.3. ETIOLOGÍA
La disnea es la consecuencia de diversas situaciones fisiopatológicas (cuadro 1), pero se hablará de la disnea como consecuencia de alteraciones de la función normal en el aparato cardiopulmonar.

Cabe considerar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS