Criselefantino

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
http://oefv.blogspot.com/2007/08/fidias-escultor-de-dioses-tomado-desde.html

http://www.masalto.com/tareas/actividades.phtml?consecutivo=4166&ficha_id=166&cat=051&seccion=003&subsecc=002&subcat=166&subj=437&pais=

Criselefantino

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
[pic]
[pic]
Fragmentos de oro y marfil ennegrecido por el fuego de una estatuacriselefantina arcaica (Museo Arqueológico de Delfos).
Criselefantino (del griego χρυσός chrysos, ‘oro’, y ελεφάντινος elephantinos, ‘marfil’) es el término técnico dado a un tipo de imagen de culto que gozó de un gran prestigio en la Antigua Grecia.
Las estatuas criselefantinas se construían sobre un marco de madera al que se sujetaban finos bloques tallados de marfil, representando la carne, y pan de oropara representar los ropajes, la armadura, el cabello y otros detalles. En algunos casos se usaba pasta de cristal, cristal, piedras preciosas y semipreciosas para detalles tales como los ojos, las joyas y las armas.
Se desconocen los orígenes de la técnica. Se conocen ejemplos del II milenio a. C. de esculturas compuestas hechas de marfil y oro procedenetes de regiones que más tarde pasarían aformar parte del mundo griego, siendo el más famoso el llamado Palaikastro Kouros (que no debe confundirse con las estatuas arcaicas conocidas por este término) de la Palaicastro minoica, circa 1500 a. C. Sin embargo, no está claro si la tradición criselefantina griega está relacionada con ellos. La escultura criselefantina se difundió durante el periodo arcaico. Más tarde las estatuasacrolíticas, con extremidades y cabeza de mármol y tronco de madera cubierto con túnica o drapeado, serían una técnica comparable usada en las imágenes de culto.
La técnica se usaba normalmente para estatus de culto dentro de los templos, que solían ser a escala mayor que la real. La construcción era modular, de forma que parte del oro podía retirarse y fundirse en modenas o lingotes en épocas de escasez,para reponerlas más tarde cuando mejorasen las finanzas. Por ejemplo, la figura de Niké que llevaba en la mano derecha la Atenea Partenos de Fidias era de oro macizo con este propósito. De hecho, en épocas de prosperidad se fundían hasta seis Nikés de oro, que hacían las veces de «tesoro sagrado» y cuya seguridad se veía reforzada por la santidad atribuida a los objetos de culto, además de por lapresencia de sacerdotes, sacerdotisas y personal de mantenimiento del templo.
Los dos ejemplos más conocidos, ambos del periodo clásico, son los esculpidos por Fidias: la estatua de 13 m de alto de Atenea Partenos de pie en el Partenón de Atenas y la estatua sentada de 12 m de Zeus en el templo de Olimpia, considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
[pic]
[pic]
Reconstrucción dela estatua criselefantina de Atenea Partenos del Partenón, expuesta en la réplica de Nashville (EE.UU.)
Las estatuas criselefantinas no sólo eran visualmente impactante: también mostraban la riqueza y los logros culturales de aquellos que las construían o financiaban su construcción. La creación de una de estas estatuas implicaba habilidades en escultura, carpintería, joyería y talla del marfil.Una vez terminadas, las estatuas exigían mantenimiento constante. Se sabe que en Olimpia se empleaba personal cualificado para asegurar el mantenimiento de la estatua. En el siglo II a. C., se encargaron reparaciones al prominente escultor Damofón de Mesene.
Debido al alto valor de algunos de los materiales usados y a la naturaleza perecedera de otros, la mayoría de las estatuas criselefantinasfueron destruidas durante la antigüedad y la Edad Media. Por ejemplo, de la estatua de Atenea Partenos sólo se conserva el agujero del suelo de su templo que sostenía su apoyo central de madera. La apariencia de la estatua se conoce a pesar de todo gracias a varias pequeñas copias en mármol descubiertas en Atenas, así como a una detallada descripción de Pausanias, quien también describió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatuas de criselefantina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS