crisis 1898 en españa

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
LA CRISIS DE 1898 EN ESPAÑA: CAUSAS Y CONSECUENCIAS
LA SITUACIÓN MUNDIAL A FINES DEL S. XIX
El período de la Restauración coincidió con los años de hegemonía de la Alemania Bismarkiana, con la división de los estados europeos en bloques enfrentados y con la expansión colonial de las grandes potencias por África y Asia. Analizando este contexto internacional y comprobando con realismo laslimitaciones de España, Cánovas adoptó una política exterior prudente cuyas características principales fueron el recogimiento, el repliegue y la neutralidad. Su propósito era evitar aventuras, conflictos, riesgos y complicaciones externas innecesarias, pues Cánovas reconocía la decadencia española en el espacio internacional y comprendía que nuestro país era sólo una pequeña potencia sin fortalezamilitar ni económica. Por estas mismas razones, España tampoco pareció nunca un aliado deseado por las grandes potencias europeas.
A fines del siglo casi todos los territorios de África, Asia y Oceanía estaban ya ocupados, sin embargo, las grandes potencias industriales y militares (Gran Bretaña, Alemania, EEUU y Francia) continuaban compitiendo por el control de los mercados internacionales y porla posesión de nuevas colonias.
Este ansía de expansión sólo podía cumplirse arrebatando a las viejas y débiles potencias los restos de sus antiguos imperios, para posteriormente repartirse los territorios coloniales, que esas naciones decadentes, como España y Portugal, eran incapaces de defender. El desastre colonial español debe situarse en este marco.
EL DESASTRE COLONIAL DE 1898.
Afinales de siglo, España vivió una profunda crisis que tuvo como detonante las guerras de independencia colonial en Cuba (1895-1898) y Filipinas (1896-1898).
El tratamiento que recibió el problema colonial por parte del gobierno español fue desafortunado, pues no se ofrecieron a tiempo los proyectos de reformas económicas y autonómicas para los territorios de Ultramar, que podían haber impedido laaparición de los movimientos independentistas. Así a partir de 1895-6 estallaron las insurrecciones separatistas en Cuba y Filipinas, dos de las colonias que aún conservaba España. Pronto intervino EE.UU. proporcionando material y armamento a los rebeldes cubanos. El objetivo de esta ayuda no era la liberación de Cuba como oficialmente proclamaba el gobierno norteamericano, sino conseguir dominar laisla por motivos económicos (controlar las plantaciones de azúcar) y geoestratégicos (expansionismo y control militar sobre el Caribe).
LAS GUERRAS COLONIALES. CUBA Y FILIPINAS
Cuba, principal exportadora mundial de azúcar, y también productora de café y tabaco, era explotada por España, que monopolizaba el mercado colonial en su beneficio y en contra de los intereses isleños. Esta situaciónfavoreció el nacimiento de un sentimiento independentista entre los hacendados cubanos, que vieron en la independencia política la única vía para la libertad económica.
A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, Estados Unidos había aumentado sus intereses en la isla, puesto que era el principal receptor de las exportaciones azucareras y había invertido capital en la modernización del proceso deobtención de azúcar. Así pues, ofreció su apoyo a los sectores independentistas, con la pretensión de vincular la isla a su mercado económico.
El gobierno del presidente McKinley incluso trató de comprar la isla a España, operación rechazada por el gobierno de nuestro país. Al fracasar este intento de compraventa, EE.UU. pasó a aplicar directamente la ley del más fuerte en política internacional.La política represiva de las autoridades españolas ante las reivindicaciones autonomistas de Cuba, lideradas por José Martí y Antonio Maceo, había provocado varias insurrecciones y la primera guerra cubana entre 1868 y 1878 (llamada “la guerra de los 10 años”, que terminó con la Paz de Zanjón). Las tensiones aumentaron a raíz de la oposición cubana a los fuertes aranceles proteccionistas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis De 1898
  • Guerra Colonial Y Crisis De 1898
  • La Guerra Colonial Y Crisis De 1898
  • La Guerra Colonial y la Crisis de 1898
  • la guerra colonial y crisis 1898
  • La Guerra Colonial Y La Crisis De 1898
  • Crisis España
  • Crisis En España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS