Crisis 1929 vs 2008

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Diferencias entre la Crisis de 29 y la actual de 2008

La Crisis del 29 fue, en su origen una crisis de la economía real de Estados Unidos tras los años de prosperidad económica durante la I Guerra Mundial. Las consecuencias tras la finalización de la guerra en la economía estadounidense son nefastas, siendo el principal detonante de la crisis, la caída de los precios agrícolas delcomercio internacional. Además de ello, la gran capacidad productiva de la industria tras la guerra se quedan inútiles debido al agotamiento económico de los países participantes en la guerra.

Las economías, altamente dependientes de la capacidad industrial y de la posibilidad de hacer negocios, caen rápidamente. La crisis de la económica real pasa a la economía financiera produciéndose el 29de Octubre de 1929 el Crac de la Bolsa de Nueva York y los valores bursátiles se devalúan. La bolsa de Nueva York es el principal foco de especulación del mundo. La venta de acciones especulativas arrastró a las demás, e hizo la crisis irreversible. Los especuladores se arruinan. Eran muchos, incluso personas normales, los que tenían sus ahorros especulando en la bolsa. Los bancos quiebran y faltancapitales para la industria. El miedo detiene la inversión, el paro aumenta, los precios caen y se descapitaliza la banca, con lo que no se pueden pedir créditos. El consumo se contrae, sobre todo el de los productos industriales. Los precios industriales también caen, y la superproducción produjo deflación de los precios al consumo.

La crisis acabó por hacerse internacional dadas lasestrechas relaciones financieras que existían entre la economía estadounidense y la europea, así como las fuertes deudas que los países aliados habían contraído con este país, y la política proteccionista y de repatriación de capitales que se impuso al comenzar la crisis, pronto ésta se extendió a las economías capitalistas europeas.

La Crisis del 2008 tiene su origen en una crisisfinanciera originada en Estados Unidos con la concesión de las hipotecas subprime, a personas con escasos recursos económicos o con pocas garantías de que pudieses hacer frente a los pagos. Los bancos estadounidenses ante una mayor necesidad de dinero, introdujeron estas hipotecas en productos estructurados que vendían al resto de entidades financieras, cuyo resultado final es una gran crisis financiera anivel mundial. La desconfianza que esto ha generado entre los bancos hace que no se presten dinero, bloqueando así, la circulación del dinero. Esta escasez de liquidez de los bancos ha llevado a la reducción drástica de la actividad económica real, ya que las empresas no disponen de dinero para acometer sus proyectos.

La primera reacción de Estados Unidos ante la crisis del 29 fue deproteccionismo y devaluación, promoviendo la compra de productos americanos poniendo aranceles a las importaciones y devaluando su moneda para poder vender el excedente de su sobrecapacidad productiva. La reacción natural de los países extranjeros fue poner aranceles a los productos americanos, lo que desencadenó una guerra comercial que perjudicó a todos los países, Entre 1929 y 1932 el comerciointernacional disminuyó un 65%, lo que imposibilitó que la recuperación se apoyase en la exportación. Este cúmulo de medidas ineficaces, originó la caída de los precios industriales que unido al excedente de capacidad productiva, produjo una situación de deflación en el país. En 2008, no se han tomado medidas proteccionistas y no sólo no hay deflación sino que hay inflación.

Tras el ascensoal poder en el año 32 de Franklin D. Roosevelt, el gobierno optó por tomar medidas Keynesianas intervencionistas, todas ellas reflejadas en su política proteccionista denominada New Deal, puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión. El gobierno trato de paliar la crisis actuando sobre el sector real de la economía aumentando el gasto público, regularizando precio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis 1929-2008
  • Crisis De 1929 y 2008
  • La Crisis Económica de 1929 vs 2008
  • Analisis de la crisis de 1929 y 2008 en mexico
  • Comparativo Entre La Crisis Financiera De 2008 Y La De 1929
  • CRISIS 1929 Y 2008
  • Comparación de las crisis de 1929 y 2008
  • Crisis economica 1929-2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS