Crisis 1929

Páginas: 18 (4453 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
IES Cornelio Balbo - Departamento de Geografía e Historia Historia del Mundo Contemporáneo
Tema 9. La crisis económica de 1929…

9. La crisis económica de 1929: causas, desarrollo y consecuencias.
Desde 1925 la economía estadounidense había crecido de una forma continua, los beneficios de la bolsa eran enormes. Después de varios años de crecimiento espectacular sobrevino bruscamente unacrisis en la bolsa de Nueva York, las acciones de las empresas cayeron en picado pues todo el mundo quiso vender para recuperar algo de lo que tenía invertido. La causa de todo esto fue el crecimiento artificial de la bolsa que no se ajustaba a la realidad económica y hacía de la especulación una norma. Ese desajuste entre el estado real de la economía y el de la bolsa hizo que ésta explotase en 1929reduciendo a la nada el valor de la acciones y produciéndose la quiebra de las empresas al no disponer de capitales, esto generó paro, inflación... De Estados Unidos la crisis pasó a Europa donde había invertido mucho capital norteamericano y que ante la crisis se retiraría de Europa, de Alemania y Austria principalmente, éstas, al quedar descapitalizadas, son arrastradas a la crisis Lasconsecuencias de la crisis fueron tremendas, marcaron toda la década de los treinta. El mundo que salió de esta convulsión no fue el mismo. En el orden económico se produjo la quiebra de bancos, la ruina de los campesinos, el cierre de industrias y, en definitiva, el aumento del paro y la recesión. No menos importantes fueron las consecuencias políticas, muchos identificaron al liberalismo político(parlamentarismo) con el liberalismo económico que había causado esta situación, por tanto, la democracia como sistema entró en crisis y se produjo el ascenso de sistemas totalitarios.

1. LAS CAUSAS DE LA CRISIS.
Sobre las causas de la crisis se han vertido ríos de tinta, las interpretaciones son muchas e incluso hoy no hay un acuerdo general sobre las causas. Unos hablan de superproducción ante unmercado que no demanda más productos. Otros de subconsumo, es decir, que el desarrollo económico de la etapa anterior ha beneficiado a las clases altas, pero la inmensa mayoría de la población se ha empobrecido y así se ha reducido su capacidad adquisitiva. Algunos autores también han visto en la crisis algo consustancial con el carácter cíclico del sistema capitalista en el que se alternan etapasde crecimiento y crisis periódicas. En este tema hemos distinguido dos causas determinantes que se combinan con factores secundarios para agrandar más la profundidad de la crisis.

a. El crecimiento artificial de la bolsa.

La mayoría de los autores se fijan en el comportamiento de la bolsa de Wall Street (bolsa de Nueva York) para explicar el fenómeno. La caída brusca de la bolsa es un eslabónmás en la cadena y la importancia económica de Estados Unidos (primer productor mundial, primer mercado mundial) hace que en la caída arrastre a muchos países y la crisis tenga unas dimensiones mundiales. Veamos lo que pasó. Desde 1925 la economía norteamericana había ido creciendo de una manera importante, se supera aquí la crisis de la posguerra, es la etapa de la “prosperity” y de los felicesaños veinte en los que reina el optimismo. Uno de los mejores negocios era invertir en bolsa ya que las ganancias estaban garantizadas. Invertir en bolsa hace que muchas empresas se descapitalicen, pero en contrapartida obtendrán créditos muy fáciles para su financiación. Los créditos que los bancos prestan crecen de una manera espectacular ya que se dan con mucha facilidad y así mucha gentesolicita créditos para invertir en la bolsa (los bancos buscan más la especulación que la inversión), incluso los corredores de bolsa prestaban dinero a los inversores tomando como garantía los valores comprados, algo que en condiciones normales no es aconsejable. La bolsa fue creciendo así de una manera espectacular debido a la especulación de los inversores sin tener correspondencia con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de 1929
  • crisis de 1929
  • Crisis De 1929
  • Crisis 1929
  • la crisis de 1929
  • Crisis 1929
  • La Crisis De 1929
  • Crisis de 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS