Crisis 2001 Argentina

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
HISTORIA ARGENTINA: CRISIS DEL 2001
La caída del consumo y la recaudación, el aumento de la pobreza y del
desempleo, la incapacidad para pagar una enorme deuda, la fuga de
capitales -18.000 millones de dólares en lo que va de año- y el liderazgo
mundial del riesgo-país, han llevado a Argentina a una de las peores
crisis de su historia. La inmovilización parcial de los depósitos,
decretadapor el dimitido Gobierno de De la Rua, fue la reacción
desesperada de una economía en recesión ante la amenaza de quiebra
inminente del sistema financiero, y por extensión, de quiebra total de la nación.
A partir del 2001 Argentina vivió una crisis económica, política y social de enorme envergadura y de imprevisibles consecuencias.
Ésta se originó por diversas causas, siendo las principalesla aplicación de una deficiente política económica,
tener un gigantesco aparato estatal (caldo de cultivo propicio para corruptelas y componendas) y
una inestabilidad política que, durante décadas, han afectado al país y lo han arrastrado al caos económico en que se encontraba en ese momento.. El país soportó cinco años de recesión y carga con una deuda pública de 132.000 millones de dólares,que lo llevó a la cesación de pagos (default).

Cronología del estallido de la Crisis
2001
4 de marzo: Ricardo López Murphy es nombrado ministro de Economía, mientras el presidente Fernando De la Rúa asegura que se cumplirán las metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y reafirma el sistema de cambio fijo que desde 1991 ata el peso al dólar en paridad uno a uno.
16 de marzo:El Gobierno anuncia un nuevo plan económico que prevé un recorte en el gasto público(El gasto público comprende las compras y gastos que un estado realiza en un periodo determinado, que por lo general es un año, Dentro del gasto público están los gastos de inversión, los gastos de funcionamiento y los gastos destinados al servicio de la deuda tanto interna como externa, etc) por 1.962 millones dedólares en 2001 y por 2.485 millones en 2002, para combatir los abultados gastos realizados por el Estado.
20 de marzo: Domingo Cavallo, ex ministro de Menem, acepta la cartera de Economía, tras la renuncia de López Murphy. Nueve días después, el Congreso otorga "superpoderes" a Cavallo para restablecer la economía.
2 de abril: Argentina supera en 1.000 millones de dólares la meta de déficitfiscal
16 de abril: El Gobierno anuncia que planea un recorte de 300 millones de dólares en el gasto para cumplir un déficit fiscal anual acordado con el FMI en 6.500 millones. Dos días después, anuncia que planea emitir bonos a dos años por un total de 760 millones de dólares.
10 de julio: Cavallo anuncia que llevará a cero el déficit público mediante recortes en el gasto.
30 de octubre: De laRúa advierte que la participación en una reestructuración de la deuda será "voluntaria".
16-17 de octubre: Standard & Poor's y Moody's   calificación de riesgos de acciones y bonos, 
advierten que podrían calificar a Argentina en situación de suspensión de pagos técnica si los tenedores de bonos pierden dinero en el canje de deuda voluntario planeado por el Gobierno.
19 de noviembre: El Gobiernoinicia la masiva reestructuración de su deuda pública. Luego el estado, retrasa de nuevo el plazo hasta el 7 de diciembre.
3 de diciembre: El Gobierno limita a 250 dólares la cantidad semanal que podrá retirar cada ciudadano de su cuenta bancaria para frenar la fuga de capitales, medida que se populariza con el nombre de 'corralito' financiero.
5 de diciembre: El FMI decide no conceder unpréstamo de 1.260 millones de dólares ante la falta de cumplimiento de las metas fiscales de Argentina. El Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) congelan préstamos de 1.230 millones de euros. Cavallo amplía a 1.000 pesos a la semana la cantidad de efectivo que pueden sacar los argentinos y a 10.000, el máximo que pueden sacar del país. Al día siguiente, el superministro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis del 2001 en Argentina
  • Crisis en Argentina 2001
  • Crisis Económica Del 2001: Argentina
  • Crisis Argentina 2001
  • CRISIS DEL 2001 EN ARGENTINA
  • La crisis de 2001 en Argentina
  • crisis 2001 argentina
  • Crisis Argentina 2001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS