Crisis 29

Páginas: 22 (5279 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Llegada de Primo Rivera al poder
Miguel Primo de Rivera se presentó al país en 1923, debido a la ansiosa demanda de un gobierno fuerte. Primo de Rivera estaba dispuesto en tan breveplazo de tiempo a restablecer el orden público y abandonar de inmediato la escena política, asumió el poder con el apoyo del ejército, y el rey Alfonso XIII lo nombró primer ministro.
Mostró cierta preocupación porel bienestar material de los trabajadores, para dirimir las disputas salariales se crearon comités paritarios, con igual participación de trabajadores y empresarios y un presidente nombrado por el gobierno. Se emprendieron numerosas obras públicas, especialmente carreteras y pantanos. Estas actividades y la expansión internacional trajeron a España una prosperidad relativa.
La adhesión regia algolpe, otorgó vía libre al primer gobierno exclusivamente militar de la historia de España, una experiencia que se prolongó hasta finales de 1925 y centró su mensaje en la recuperación del orden público y la firma de la paz exterior, aunque para ello se exigió un alto precio, como el desprecio y exclusión de políticos del parlamento, suspendió las funciones del cuerpo de oficiales, atacóla independencia del cuerpo de artillería.
Esto le llevo la enemistad de varios sectores como, las clases pudientes, el parlamento, el ejército y el mismo rey Alfonso XIII, como consecuencia presentó su dimisión y murió en Paris meses después.
Instauración de la República
La falange:
Partido político español fundado en 1933, durante la II República, que tres años después proporcionó las bases ideológicasoriginales al régimen dictatorial del general Francisco Franco. Sus doctrinas eran vagas, como suele ocurrir con los movimientos de este tipo.
Amalgamaban el corporativismo, la teoría de la cooperación entre las clases, en vez de la lucha de clases, y una clara afirmación de la unidad de España. Por su puesto la falange era antiliberal, antiparlamentaria y autoritaria.
La Guerra Civil Española:Guerra Civil española, conflicto bélico que dio comienzo en julio de 1936, a raíz de la sublevación de un sector del Ejército contra el gobierno de la II República española, y que concluyó el 1 de abril de 1939 con la victoria de los rebeldes. El triunfo de éstos permitió la instauración de un régimen dictatorial encabezado por el general Francisco Franco, principal dirigente militar y políticode los sublevados, que sustituyó al sistema parlamentario republicano.
La dictadura de Franco
Durante casi cuatro décadas, las que median entre 1939 y 1975, España vivió bajo las órdenes del general Francisco Franco, carismático vencedor de la Guerra Civil. El triángulo de sustentación del 18 de julio: Ejército, Falange e Iglesia, con su reparto de papeles coactivo, ideológico y legitimador,cimentó un régimen autoritario y paternalista, capaz de adaptar los ingredientes totalitarios al contexto hispano.
El caudillaje plenipotenciario de Franco condicionó por completo este diseño personal, al que se fueron añadiendo ciertas dosis de flexibilidad, a medida que la política internacional evolucionaba hacia una mayor tolerancia y posiciones antifascistas.
El golpe de estado de julio de1936, lo fraguó un sector importante del ejército (los generales Franco, Mola, Sanjurjo, Goded...), inspirado y financiado por las clases poderosas del estado, los terratenientes y la alta burguesía, que abandonaron la vía legal y parlamentaria para decantarse por las armas, el terror y la dictadura, que llevó a la muerte violenta a miles de personas partidarias de la república y desu proyecto modernizador.
ALEMANIA DE 1919 A 1939
El interrogante de estos años es ¿Cómo consiguió Hitler asegurarse el control de Alemania? Alemania fue el único país avanzado, tanto en su nivel de vida como en su nivel cultural, que cayó en manos de una irracional dictadura.
Durante estos años dos graves desastres económicos se cernieron sobre Alemania: la desbocada inflación de 1923 y la depresión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis Del 29
  • Crisis del 29
  • Crisis 29
  • Crisis 29
  • Crisis Del 29
  • La crisis del 29
  • crisis 29
  • La crisis del 29

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS