crisis 90

Páginas: 18 (4368 palabras) Publicado: 3 de enero de 2015

Realidad socio-económica y cultural del Ecuador

GRUPO:
Alexander Maximiliano Lara Merchán
Jefferson Alejandro Nasimba Cruz
Henry Giovanny Alvarado Proaño
Diana Patricia Simbaña Valverde
Jorge Jonathan Ortiz Yaguachi

Proyecto integrador

Tema: Crisis de la economía ecuatoriana a finales de los años 90
ESTRUCTURA DEL PROYECTO INTEGRADOR

I. DATOS GENERALES



1.1. TÍTULO DELPROYECTO INTEGRADOR

1.2. PERÍODO ACADÉMICO

Crisis de la economía ecuatoriana a finales de los años 90
Oct. 2012-Abr.2013


1.3.DOCENTE :

Eduardo Sotomayor


1.4 CARRERA:

Derecho - Diseño Gráfico - Contabilidad.


1.5 Estudiante(s) responsable(s) de la elaboración del PI:

Alexander Lara – Giovanny Alvarado – Jonathan Ortiz – Diana Simbaña –Jefferson Nasimba




1.7.Competencia específica a la que tributa la asignatura:

Propiciar los fundamentos teóricos y prácticos para el conocimiento y análisis de la realidad social, económica y cultural del Ecuador.


1.8. Problema profesional que pretende solucionar:


El desconocimiento del camino que ha recorrido la sociedad y la economía ecuatoriana nos genera dificultades para entender el presente y enfrentarel futuro en la medida en que solo conociendo las características de nuestro crecimiento y evolución podemos proyectarnos de mejor manera al futuro. Al analizar la evolución de la estructura social y productiva del Ecuador a través del tiempo y analizar el desarrollo de los sectores sociales y productivos estamos generando conocimiento y sobre todo análisis de experiencias basadas que nospermitan seguir buscando con perseverancia la senda del desarrollo en un mundo cada vez más competitivo.


II. DATOS ESPECÍFICOS

2.2. Introducción

En nuestro tema pretendemos describir la crisis económica que históricamente el Ecuador ha atravesado ya que es un país con una gran inequidad social, bajo desarrollo del capital humano, grandes deficiencias en el desarrollo institucional, economíasubdesarrollada y una inestabilidad política muy fuerte. Prueba de ello es su baja población económicamente activa, que al año 2004 era de 5.554 miles de habitantes y una tasa anual de variación PBI de 3.3%. Además posee una tasa de desempleo urbano del 11.0% y una tasa de analfabetismo del 7.8% en el año 2002 (Anuario Estadísticas CEPAL).

2.3 Problematización

La crisis se manifestó en unaacelerada expansión del desempleo, el subempleo y la pobreza. La tasa de desempleo abierto ascendió, en las tres principales ciudades del país del 8% en 1998 al 17% a mediados de 1999, mientras la pobreza urbana pasó del 36% al 65%. La crisis produjo también una masiva migración internacional. Se estima que al menos 700.000 ecuatorianos han dejado el país a partir de 1998.
En los años 90 Ecuadorsufrió un sinnúmero de sucesos de carácter natural, económico y social que desembocó en que se generé una crisis que afectó a la mayoría de los ecuatorianos; entre los sucesos podemos considerar los siguientes:


El Fenómeno del Niño, en el año 1998, el cual afectó a la producción agrícola del país y de la región.
Los precios del petróleo bajaron de 1998 a 1999, lo cual fue consecuencia de lacrisis financiera internacional que se dio en este período.
El sistema financiero ecuatoriano, entre los años 1999 y 2000, se vio afectado por el cierre o transferencia al estado de más de la mitad de los principales bancos del país.
La crisis bancaria por la falta de Control de parte de la Superintendencia de Bancos, para el otorgamiento de créditos vinculados y especialmente a compañíasfantasmas que resultaron ser propiedad de los mismos banqueros o de sus familiares, perjudicando con ello a miles de depositantes, que confiaron en la banca.

2.4. Justificación

La situación de Ecuador durante las décadas de los 80 y 90 provocó el interés en nuestro equipo de analizar la crisis Ecuatoriana entre los años 1999 y 2000 nos permitirá conocer y analizar los diversos factores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis del 90
  • Crisis financiera de los 90
  • CRISIS FINANCIERA DE LOS 90 EN ECUADOR
  • Crisis Argentina 90
  • La Crisis de IBM en los 90's
  • Crisis Años 80 Y 90
  • CRISIS FINANCIERA DE LOS 90 EN ECUADOR
  • Crisis Bancaria del 90

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS