Crisis Actual y El Desmonte Del Estado Del Bienestar

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
estructura social I |
La Crisis Actual y el desmonte del Estado del Bienestar |
Evolución de una nueva etapa |
|
IRIA LUNA SALGADO |
14/07/2011 |

Este informe detalla en conjunto y a su vez en separado la nueva crisis mundial que la población debe subsistir y la consecuencia que crea en el desmembramiento del Estado del Bienestar. |

H
oy en día un porcentaje grande de lapoblación vive en una situación de crisis, la cual a su vez crea situaciones de desigualdad, de falta de confianza, baja prosperidad… Varios analistas socioeconómicos afirman que periodos largos de bonanza económica alimentan la euforia y la especulación que conducen a burbujas y fallos de mercado. También que la economía no se mueve por modelos económicos fácilmente predecibles y que el tipo deinterés es un arma de doble filo.
La crisis económica ha reducido las políticas de bienestar y justicia social con una estimación de cinco a diez años en la cual la población padeceremos los rasgos negativos que esta situación propensa tales como recesión económica, inflación, menor presupuesto fiscal, deudas, desempleo, subempleo… estos conceptos característicos de la crisis se desarrollan en unafrustración permanente para todos los individuos en particular de insatisfacción de necesidades básicas comprendidas entre la vivienda, la nutrición y la salud. A solución teórica sería establecer estándares de niveles de vida y remuneraciones que garanticen el bienestar y la justica social nombrada anteriormente.
La crisis económica y el desmonte del estado del bienestar son dos conceptos que vanunidos puesto que uno es la consecuencia del otro. Así pues, en primer lugar cal analizarlos por separado y los resultados que producen en común;
El estado del bienestar es un modelo político que se puede empezar a considerar a partir de la II Guerra Mundial, ya que el estado tenía que intervenir para que todos tuvieran los mismos derechos sociales manteniendo el liberalismo. El Estado delBienestar conduce varias políticas; en primer lugar la garantía de rentas que abarca la cobertura de contingencias temporales o las pensiones en que se cotiza a lo largo de los años y cuando se necesita se recibe una renta. En segundo lugar, la prestación de servicios tales como la educación, la sanidad, los servicios sociales…Y por último las políticas de promoción que abarcan la vivienda, la familia yotras subvenciones.
Por otro lado, la crisis actual empieza a prosperar a partir de la especulación al alza del suelo y de la vivienda en EEUU y Europa de estos últimos diez años que ha llevado a un amplio sector de la población a contraer grandes créditos para comprar viviendas sobrevaloradas, basándose en la confianza de que las viviendas siempre subirían de precio, y que todos tendrían empleoen los próximos treinta años para poder pagarlos.
Cuando en Agosto 2007 se produce la quiebra de bancos hipotecarios en EE.UU. debido a la falta de liquidez por la morosidad de las hipotecas de alto riesgo, caen las bolsas y los bancos centrales empiezan a inyectar liquidez a los mercados financieros. La confianza cae y se produce una contracción del crédito y del consumo, llevando a la quiebra apequeñas y medianas empresas y a importantes reducciones de plantillas en las grandes empresas. De esta manera y consecuentemente aumenta de forma gradual el desempleo, que contribuye a elevar la morosidad de las hipotecas, los impagos y una situación de irremediable crisis económica.
Las titularizaciones de las hipotecas de alto riesgo y su venta a entidades financieras de todo el planeta,generan una especie de pandemia que contamina todo el sistema Financiero y a su vez rompe con los valores críticos del sistema de bienestar que deberá recortar de los aspectos esenciales de la sociedad.
(*)En octubre del año 2008 España rompe en una crisis bursátil en que el IBEX 35 cae a menos de la mitad de su máximo histórico, es entonces cuando se anuncia públicamente que el llamado Estado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Del Estado De Bienestar
  • Crisis del estado del bienestar
  • crisis en el estado de bienestar
  • La crisis y el estado de bienestar
  • Crisis del Estado de Bienestar
  • Crisis Actual
  • Crisis actual
  • La Crisis Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS