Crisis Actual

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
CRISIS ESPAÑOLA

Las Ciencias Sociales se pueden abordar desde un punto disciplinar. Tomamos un núcleo y a partir de ahí lo desarrollamos teniendo en cuenta diversas disciplinas, las suficientes como para alcanzar la comprensión total del núcleo.
Para explicar esta disciplinariedad de las Ciencias Sociales vamos a llevar a cabo un ejemplo. Utilizaremos la crisis actual como núcleo delconocimiento y tendremos en cuenta diversas áreas como geografía, economía, historia, sociología, educación… Empezamos hablando con el origen de la crisis mundial, que tiene lugar en EEUU, luego dedicamos unas frases a la recesión en general y, finalmente, nos centraremos en las causas de la crisis española.

El origen de la crisis
La crisis financiera de nuestros días parte de una buena y larga épocade bonanza un largo período de bonanza, por lo que tenían un mayor poder adquisitivo, es decir, tenían más dinero.
Los bancos decidieron entonces ser más flexibles en la entrega de préstamos para comprar inmuebles, otorgando mayor cantidad de créditos subprime (tipo de préstamo que los bancos estadounidenses hacen a clientes que no tienen mucha capacidad de pago), dirigidos a clientes que noeran lo suficientemente solventes en su capacidad de pago. Eran créditos hipotecarios, o sea que si el cliente dejaba de pagar su deuda, la casa o el departamento comprado pasaba a manos del banco.
Los bancos estaban más dispuestos a prestar dinero, y por lo tanto lo hacían a tasas de interés bajas. Al ser bajas las tasas, la gente podía endeudarse para comprar casas y departamentos, por lo que huboun aumento de la oferta inmobiliaria. 
A partir de esto, los bancos competían entre sí por prestarle dinero a la gente y no se fijaban si estas personas serían capaces de pagar la deuda.
Al querer dar más préstamos, los bancos requerían de mayor liquidez, es decir, dinero en efectivo, y recurrieron a la comercialización de esos créditos inmobiliarios, que son comercializados como bonoshipotecarios: en caso de no pago por parte de los deudores, el inmueble queda en manos de las instituciones prestamistas.
Todo esto llevó a una oferta excesiva de viviendas, conocida como ‘sobre stock’, además de que mucha gente no pudo seguir pagando su deuda y las viviendas que habían comprado pasaron a manos de los bancos. De pronto los bancos en vez de dinero, tenían un montón de casas ydepartamentos y debieron rematarlos. Pero como había tantas viviendas vendiéndose al mismo tiempo, su valor disminuyó drásticamente. Resultó así que los bancos no podían recuperar el capital que habían invertido: perdían dinero todo el tiempo.
Al bajar el precio de las viviendas, bajó también el precio de los bonos hipotecarios que los bancos habían vendido a otras instituciones. Éstos eran equivalentes oincluso superiores al valor de los inmuebles, pues cuando los clientes subprime adquirieron la deuda con los bancos, se pensó que las casas y los departamentos subirían su valor con los años.
Al darse cuenta de esta situación, las instituciones financieras que habían comprado bonos hipotecarios a los bancos trataron de deshacerse de ellos, pero era demasiado tarde. Los inversionistas, que incluíana bancos extranjeros perdieron confianza y comenzaron a retirar su capital de ellas, trayéndole problemas de liquidez. Ese año quebraron dos de los cinco bancos de inversión en Estados Unidos.
El problema fue tal que se extendió a Europa, por lo que también nos afectó a nosotros.
La recesión
Es así como un problema inmobiliario se transformó en una crisis financiera, que a estas alturas yacontagió a la economía mundial.
La caída de esos dos bancos en Estados Unidos, sumado a los magros resultados de otras entidades bancarias, provocaron el desplome de las bolsas de comercio del mundo, por lo que los países empezaron a tomar medidas para enfrentar esa nueva contingencia, como bajar sus proyecciones de crecimiento, que es medido a través del Producto Interno Bruto (PIB) de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis Actual
  • La crisis de los 80 y la crisis actual en america
  • corea del sur y su crisis actual
  • crisis del mundo actual
  • La crisis economica actual y sus protagonistas
  • Panorama de la crisis actual
  • Crisis del sentido actual
  • Reporte de las crisis actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS