Crisis alimentaria mundial

Páginas: 13 (3133 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Precios Internacionales 2014. Décimo seMEstre
Precios mundiales en alimentos
Resumen ejecutivo de las tres partes

Humberto Rodríguez Jiménez
02/06/2014




¿Qué ocurrió con los precios mundiales en alimentos?

En 2006 existió un incremento de precios internacionales de alimentos, lo cual se convirtió en una inflación repentina de los precios de los alimentos en todo el mundo, mismasituación que incrementó la inseguridad alimentaria, lo que en consecuencia trajo consigo protestas violentas e incluso despertó temor respecto a la seguridad internacional.

Quizás fue África el continente más perjudicado, pero el problema fue de alcance mundial. Los informes de las repercusiones de los precios altos de los alimentos sobre la población pobre en numerosos países en desarrollodieron lugar a llamamientos para emprender acciones internacionales que invirtieran la tendencia hacia el aumento de la pobreza y la malnutrición. Los organismos de asistencia alimentaria, se encontraron con dificultades a la hora de satisfacer los mayores costos de adquisición de alimentos para su distribución, y solicitaron fondos adicionales.

El índice de precios de los alimentos de la FAO seincrementó un 7 % en 2006 y un 27 % en 2007. Desde entonces, los precios han descendido continuadamente, pero siguen siendo superiores a los niveles de la tendencia a largo plazo.

Los precios reales han mostrado una tendencia a la baja constante y duradera salpicada de típicos picos breves de los precios. Antes del drástico incremento de 2006: la tasa de crecimiento anual media del 1,3 % parael período 2000-05 saltó en 2006 al 15 %.

Influencia del tipo de cambio en los precios de los alimentos

La depreciación del dólar repercutió directamente en el precio de los alimentos, pues es la moneda en que se expresan estos.

La relación entre la divisa y los precios de los productos básicos es un factor que complica el análisis de los incrementos de los precios de los productosagrícolas.
Tiene, asimismo, implicaciones en la manera en que cada país se ve afectado por los cambios. La medida en que los incrementos de los precios internacionales se tradujeron en incrementos de los precios para los productores y consumidores nacionales en cada país dependió del tipo de cambio en relación con el dólar estadounidense, así como de diversos factores como los aranceles a laimportación, las infraestructuras y las estructuras de mercado, que determinan el grado de transmisión de los precios.

La depreciación de éste, repercute fuertemente en países que poseen un valor menor al de esta divisa, mientras que en países con divisas más fuertes que el dólar, la repercusión es menor y obviamente el reflejo del incremento de los precios, más la depreciación, no afectan ni el preciofinal de los productos primarios, ni los costos de producción de los mismos.

¿Fue homogéneo el incremento en productos agrícolas?

Concretamente, los precios internacionales de productos básicos como los cereales, las semillas oleaginosas
y los productos lácteos aumentaron más drásticamente que los precios de productos tropicales como el café y el cacao, y de materias primas como el algodón oel caucho.

Por ello, los países en desarrollo dependientes de las exportaciones de estos últimos productos notaron que, aunque sus ingresos procedentes de las exportaciones estaban aumentando, esto ocurría a un ritmo más lento de lo que lo hacía el costo de sus importaciones alimentarias. Como numerosos países en desarrollo son importadores netos, esto supuso un grave problema de la balanza depagos. ¿Por qué? Simple y sencillamente porque su consumo, precios y cantidad, depende al cien por ciento de las condiciones de los países exportadores, esto pues, porque no existe producción interna, no se pueden manipular los precios y menos se pueden hacer predicciones n estimaciones ya que están a expensas del movimiento de la moneda de otro país.

Crisis alimentaria mundial, década de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis alimentaria mundial
  • opinion una crisis alimentaria abrumara la economia mundial en 2013
  • Crisis alimentaria mundial
  • La crisis alimentaria mundial
  • La Crisis Alimentaria Mundial
  • Crisis alimentaria mundial
  • La crisis alimentaria mundial
  • La Crisis Alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS