Crisis alimentaria

Páginas: 13 (3221 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
1. LA DESNUTRICIÓN Y LA CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL: UN PROBLEMA DE TODOS

Mientras realizamos nuestras labores diarias como cocinar, trabajar, estudiar o simplemente caminar, dentro de nuestro organismo también ocurren un sin numero de actividades, las cuales permiten que nuestro organismo este en equilibrio. Definitivamente, el cuerpo humano es una maquina tan maravillosa comocompleja.
Sin embargo, como un automóvil necesita la energía que le proporciona la gasolina para poder trabajar. Nuestro organismo, debe recibir una cantidad de energía al menos igual a la cantidad de energía utilizada para que funcione correctamente pueda mantener una temperatura constante. No obstante, nosotros somos mucho más importantes que un automóvil, aunque muchas personas sin ética,ni conciencia, lo consideran así.
La energía que necesita el cuerpo es aportada por los alimentos que ingerimos a diario, los cuales comprenden calorías, proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales y agua. Antes de convertirse en energía, los alimentos pasan por una serie de procesos conocidos como alimentación y nutrición.
De esta manera, se denomina alimentación alproceso mediante el cual se lleva a cabo de manera voluntaria y consciente la ingestión de alimentos ricos en materia orgánica e inorgánica, mientras que la nutrición es un proceso involuntario en el cual el cuerpo humano transforma y utiliza los nutrientes para obtener la energía que necesita para realizar las numerosas reacciones químicas que constituyen el metabolismo, así como para mantener yreparar los tejidos.
En cuanto a los nutrientes, se puede decir que son sustancias químicas que componen los alimentos, estos cumplen con funciones diferentes dependiendo su categoría. Se consideran nutrientes las proteínas, los hidratos de carbono (glúcidos o carbohidratos), los lípidos, las vitaminas, los minerales y el agua.
Las proteínas desempeñan funciones tanto estructurales,interviniendo en el crecimiento y permitiendo la reparación de los tejidos dañados, como de defensa por medio de los anticuerpos los cuales defienden nuestro organismo frente a microorganismos invasores, de regulación, acelerando las reacciones bioquímicas, y de transporte.
Nuestro organismo utiliza los hidratos de carbono como fuente principal de energía rápida, esta energía se obtienede su combustión en el metabolismo. La glucosa es el combustible celular más importante.
La función principal de los lípidos es constituir las reservas energéticas del organismo y se almacenan para ser utilizados en caso de que se reduzca el aporte de hidratos de carbono. Asimismo, son indispensables como moléculas estructurales para la formación de las membranas celulares o para la absorción devitaminas.
Las vitaminas son sustancias orgánicas que, aunque se requieren en pequeñas cantidades, son imprescindibles para mantener el crecimiento y el metabolismo. Estos nutrientes, con excepción de la vitamina D y de pequeñas cantidades de algunas vitaminas del grupo B, no pueden ser sintetizados por el organismo por lo que es necesario obtenerlas a partir de los alimentos.
Losminerales son elementos inorgánicos naturales cuya presencia es necesaria para la actividad celular, estos al igual que las vitaminas no pueden ser sintetizados en el organismo y deben ser aportados por la dieta.
Los alimentos se diferencian por el tipo y cantidad de nutrientes que contienen, y se pueden clasificar en siete grupos: El grupo numero uno está formado por la leche y susderivados, el segundo esta constituido por la carne, los huevos y el pescado, en tercer lugar se encuentran las patatas, legumbres y frutos secos, posteriormente las verduras y hortalizas, el quinto grupo está compuesto por las frutas, el numero seis por los panes y cereales y el último grupo está conformado por las grasas, el aceite y la mantequilla.
Los alimentos también contienen agua. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis alimentaria
  • Crisis alimentaria
  • crisis alimentaria
  • Crisis Alimentaria
  • Crisis alimentaria
  • Crisis Alimentaria
  • crisis alimentaria
  • Crisis alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS