Crisis alimentaria

Páginas: 91 (22618 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
CRISIS ALIMENTARIA
CRISIS ALIMENTARIA

Entre las varias crisis que asoman en estos primeros años del siglo XXI como la crisis financiera, la energética, del agua, las migratorias, entre otras, apareció recientemente con fuerza la crisis alimentaria por la cual se ve afectado el mundo entero, con distintos matices y desde distintos ángulos.
El presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick,afirmó recientemente que la crisis alimentaria mundial continuará hasta el 2015 con los actuales altos precios de los granos y descartó puedan recuperar los niveles del 2004.
No podremos en estas pocas reuniones más que tocar en forma muy sintética todos sus aspectos y temáticas. Pero creo que una visión sistémica del problema puede ser interesante, instructiva y permitir colaborar a encontrarsoluciones, por lo menos parciales, a ella, los cuales serán desarrolladas en el presente trabajo de investigación.

Marco Teórico

1. ¿En qué consiste, básicamente, la crisis alimentaria actual?

Según la FAO hay en todo el mundo alrededor 852 millones de personas que son crónicamente hambrientas debido a la pobreza extrema, mientras que hasta 2 mil millones personas carecen deseguridad alimentaria intermitentemente debido a los diversos grados de pobreza, esto es un 30% de la población mundial. Por otra parte se estima que en los próximos diez años se duplicará la necesidad de alimentos.

Antes del final de la primera década del siglo XXI, la humanidad está tomando conciencia rápidamente que el modelo occidental, de agricultura industrial, de capital intensivo, basado enlos combustibles fósiles, no está funcionando para cubrir las demandas de alimentos de muchos países. Los precios altísimos del petróleo aumentarán inevitablemente los costos de producción y los precios de los alimentos, que se han expandido ya al punto que hoy un dólar compra el 30 por ciento menos de alimentos que hace un año.

La crisis alimentaria produce muertes, desnutrición, enfermedades,migraciones, revueltas, conflictos, etc en muchas partes del tercer mundo y aún en el mundo desarrollado.

2. Un problema: las hambrunas históricas.

Ya en la prehistoria hubo frecuentes hambrunas, como lo señalan numerosos estudios. Por su parte las hambrunas históricas han sido causadas por uno o muy pocos factores desencadenantes y por lo que veremos la crisis actual no tiene, por lomenos en muchos países, las características de “hambruna”.

La Wikipedia señala al respecto que:
Las hambrunas han sido comunes a lo largo de la historia de la humanidad. Hubo hambrunas en el antiguo Egipto, y en el libro del Génesis de la Biblia se habla de 7 años de vacas gordas relacionadas a las buenas cosechas, seguidos por 7 años de vacas flacas, relacionados a sequía y malas cosechasdurante esa cantidad de años, produciendo una hambruna generalizada.
En Europa hubo un largo período de hambrunas a principios del siglo XVII.

En aquella época las ciudades estaban creciendo con rapidez y, en los años de malas cosechas, los habitantes de los núcleos urbanos, que tenían trabajos mejor pagados, podían comprar alimentos, mientras que los agricultores tenían que vender lo poco quehabían cultivado para comprar las semillas necesarias para volver a plantar.

En 1745, se produjo una gran hambruna en Irlanda. Antes, la mitad de la población de la isla (ocho millones de habitantes) se alimentaba principalmente de patatas, un tubérculo originario de América que tradicionalmente se ha considerado que vino a quitar el hambre a Europa, el cual pasó a ser fundamental en sus dietasy que ellos mismos cultivaban, pero la cosecha fue muy mala varios años seguidos, por culpa de la plaga.

La cosecha de 1745 fue destruida por un hongo conocido como roya, que llegó a Europa desde América del Norte. Miles de personas inundaron los pueblos y ciudades en busca de ayuda, estallando epidemias de fiebre tifoidea, cólera y disentería, haciendo que los esfuerzos del gobierno, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis alimentaria
  • Crisis alimentaria
  • crisis alimentaria
  • Crisis Alimentaria
  • Crisis alimentaria
  • Crisis Alimentaria
  • crisis alimentaria
  • Crisis alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS