Crisis Alimentaria

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
DESNATURALIZACION DE LOS ALIMENTOS EN EL AMBIENTE

CRISIS ALIMENTARIA VENEZOLANA

Un país como Venezuela, con grandes entradas económicas, divisas en dólares provenientes de su oro negro, el petróleo, no ha podido resolver la crisis alimentaria que actualmente afronta, por la ausencia de una buena reforma Agraria, política económica, que garantice la producción, cosecha de los alimentosbásicos, y por la poca preocupación de sus gobiernos en pro de la explotación, producción eficaz del campo, arrastrado por años.
Es inconcebible, que se torne el país dependiente de la importación de alimentos, cuando se tiene el terreno, los medios para ser productor y lo que es más, hasta exportador de habérselo propuesto. Un país en donde hay escasez de alimentos como se palpa en los almacenes,supermercados, ausencia muchas veces de huevos, leche, carne, arroz, papas, granos, vegetales entre otros.
El actual gobierno Venezolano identificado con su ideología Socialista debe prestarle más atención a la crisis alimentaria, establecer, programas, planes que den paso a que de una vez por todas se de una política agrícola eficaz, que permita recuperar la producción de los alimentos básicos, quese aprovechen productivamente los terrenos , las grandes cantidades de hectáreas que el país tiene y que no se han sabido aprovechar , cultivarse, explotarse ; evitar que se siga dependiendo de la importación de productos agrícolas, de carne animal , azúcar y hasta de leche.
Ya no sorprende que se diga, que hay un desconocimiento del manejo económico del país a la hora de saber satisfacer lasnecesidades básicas creando una situación de desabastecimiento,y conllevando a que algunos se pregunten ¿será que el gobierno quiera tener esta situación para mantener su populismo y echarle la culpa a los productores?. Esta actuación es la mas irreal conocida, el productor del campo no siembra o no invierte en la ganadería o en la industria avícola porque no pueden perder dinero, con los preciosque tiene establecido al precio de venta del productor al distribuidor y al consumidor así no se puede producir, la cadena de comercialización no puede ser activada y los productores directos no pueden tener una cadena de comercialización debido a que tampoco se tiene margen para dicha gestión comercial.
El Diario El Universal, señala, que las fallas de abastecimiento que se han reportado en elsector alimentos dejaron de ser un problema coyuntural para convertirse en problema estructural, pues todas las estrategias que han implementado tanto el Ejecutivo nacional como el sector privado para paliar la situación no han sido suficientes.
Un estudio realizado por Datanálisis durante la última semana, en 60 comercios de Caracas (supermercados, bodegas, abastos, Mercal y comercio informal)reveló que los niveles de escasez en productos regulados oscila entre 20% y 25%, en los últimos seis meses, mientras que los alimentos que no están sujetos al control de precios registran fallas moderadas entre 5% y 11%.
Lo cierto, que Venezuela ha afrontado y todavía se mantienen la agudización de las fallas de suministro de leche, huevos, azúcar y aceite, acentuado las penurias que deben soportarlos consumidores, quienes deben madrugar para poder comprar alguno de estos rubros racionados con subsidio oficial.
Es sabido, que la red Mercal, creada desde 2003 y surtida en más de 70% con importaciones, padece las graves fallas de suministro que perciben a diario los consumidores en redes públicas y privadas.
Fue un hecho cierto, que el presidente Hugo Chávez anunció en una oportunidad quesu gobierno destinaría 500.000 millones de bolívares (232,5 millones de dólares) para
importar alimentos y cubrir el déficit. ¿Es esto una medida correcta? ¿ por qué no invertir
en la producción de hectáreas abandonadas, mal aprovechadas?
De acuerdo a las encuestadoras Datos y Datanálisis, los mercados están abastecidos solo
en un 70 ciento, mientras la red de mercados populares tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis alimentaria
  • Crisis alimentaria
  • crisis alimentaria
  • Crisis Alimentaria
  • Crisis alimentaria
  • Crisis Alimentaria
  • crisis alimentaria
  • Crisis alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS