CRISIS AMBIENTAL EN COLOMBIA

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014

CRISIS AMBIENTAL EN COLOMBIA


POR:
JUAN CARLOS GIRALDO ARROYAVE
LEIDY TATIANA CUERVO RIOS
MARTIN ALONSO GÓMEZ



MATERIA:
INSTITUCIONAL IV



DOCENTE:
LUIS FERNANDO OSPINA




UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA
MEDELLIN
2014


CRISIS AMBIENTAL EN COLOMBIA

QUE ES CRISIS AMBIENTAL?
Una crisis ambiental corresponde a un deterioro progresivoy sostenido del funcionamiento del sistema ambiente. Esta se presenta cuando los límites físicos que soportan el sistema se exceden por algún motivo. A diferencia de otras crisis ambientales a través de las cuales ha pasado el planeta a lo largo de su historia, la actual crisis ambiental tiene sus causas en los impactos ocasionados por los seres humanos al presentarse la industrialización de losprocesos de producción y consumo de bienes y servicios.
Las prolongadas olas de sequía producto del fuerte verano (Fenómeno del niño) o el invierno implacable (fenómeno de la niña) que temporada tras temporada azota al país nos invita a que hagamos todos una profunda reflexión sobre el gravísimo impacto que provoca el cambio climático, el cual no solo es muy grave, sino que es irreversible.
Sibien este cambio climático mundial no es ocasionado directamente por Colombia, sino de las grandes potencias, lo que sí es responsabilidad nacional es lo que hagamos todos por mitigar los impactos.
Se trata, de enfrentar con medidas y políticas efectivas los impactos negativos que traen las lluvias y sequias fuertes, debido a que estas temporadas ya son de conocimiento anticipado por el IDEAM.
Lareflexión que queremos dejar es que el problema ambiental debe ser una política pública de adaptación al cambio climático, lo cual aún no se ha hecho. Un ejemplo claro que explica lo anterior es el que denuncio el congresista Mauricio Lizcano el cual advierte que el Gobierno Nacional en época de lluvias se gasta billones de pesos en la zona de la Mojana – Sucre, en construir jarillones (barrerasde contención) para que el rio Cauca no se desborde hacia las poblaciones y campos. Pero en el verano el jarillon no permite que el agua pase a los canales para ser utilizada en la agricultura, ante lo cual los campesinos le hacen agujeros a la barrera y cuando regresa nuevamente el invierno esos agujeros hacen que el jarrillon se derrumbe.
Para el legislador eso quiere decir que el gobierno deColombia no está preparado para el cambio climático. “Hacen una obra que vale millones de pesos que sirve para el invierno, pero no para el verano”. Esto lo llevo a la preocupante conclusión de que Colombia no tiene coordinadas sus instituciones para enfrentar el cambio climático y por lo tanto no saben en que se están gastando la plata.


EL AGUA
El senador Lizcano formulo una alarmantedenuncia, Colombia no posee estudios sobre su verdadero potencial hídrico y no sabe cuánta agua tiene y cuanta se está gastando.
Existen más de 400 municipios sin agua, pero otros gastan agua y la contaminan sin discriminación como las mineras, las industrias, los grandes cultivadores, (arroceros) y nadie está trabajando en la oferta del líquido.
Llama la atención que se gasten dos billones de pesosen el dragado del rio magdalena, debido a su alta sedimentación, pero no existe un plan que promueva la siembra de árboles de tal forma que se genere un anillo que proteja en invierno, para que los taludes de contención no se erosionen y se derrumben. Que sería más barato y más ambientalista que rodear las riveras del rio con árboles o estar gastando recurrentemente millones de pesos en sudragado.
Se debe iniciar con el debate más a fondo y no esperar a que se den soluciones temporales cada vez que se presenten los fenómenos naturales. Es evidente que hay negligencia estatal, falta de planeación y que no hay estudios serios del impacto sobre medio ambiente en Colombia.
Gobiernos de orden nacional, regional y local de manera irresponsable no se prepararon a tiempo para enfrentar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis ambiental
  • Crisis Ambiental
  • Crisis ambiental
  • crisis ambiental
  • La crisis de colombia
  • Crisis Ambiental
  • crisis ambiental
  • Colombia en crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS