Crisis Ambiental

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Crisis Ambiental

El hombre desde tiempos inmemorables ha venido adaptando y transformando el medio que lo rodea a sus necesidades; pero debería ser en el otro sentido el hombre adaptarse al medio. Desde ese entonces el hombre empezó a crear armas para cazar e instrumentos para acorralar a sus presas, cuando conocieron y empezaron a dominar el elemento fuego y se dio cuenta del temor queinspiraba a las fieras las hogueras y se hizo más fácil cazarlas. Con los instrumentos que inventaron empezaron a cultivar la tierra, y cuando las áreas que habían devastado para la agricultura se hicieron muy extensas y no podían hacerlo ellos solos empezaron a domesticar animales para que los ayudaran en estos tipos de trabajo.
Muchos años después de que el hombre había domesticado a algunosanimales para beneficio propio, llego la revolución industrial trayendo consigo cambios tecnológicos, económicos y hasta sociales.
La invención de nuevas máquinas, la mecanización, la innovación de las grandes fábricas; disminuyeron la fuerza física de los trabajos.

Desde el siglo XVIII la humanidad empieza a utilizar como principal fuente de energía combustibles fósiles, las grandes fábricas y losvehículos cada vez hacían mayor contaminación de la atmósfera cambiando radicalmente los ecosistemas y el hombre con su infinita ambición de dinero y con la creencia de que la naturaleza era ilimitada y estaba disponible como recurso, se olvido de que era tierra y que debería hacer un uso adecuado de los recursos naturales.

La cultura occidental se construyo sobre una estructura de dominio yexplotación de la naturaleza. Y la modernidad piensa solamente en satisfacer sus placeres corporales, sin importar el daño o el impacto que tuvieran estos sobre el medio natural.

La expansión de riqueza por parte de países desarrollados explotando los recursos naturales de los países en vías de desarrollo y luego vendiéndoselos más caros; devastando grandes hectáreas de bosques para obtenerminerales de gran valor o para extraer combustibles fósiles. Convirtiéndose Latinoamérica en un pueblo al sur de estados unidos.

Las prácticas eco-culturales presentes a lo largo del tiempo de occidente, muestran el constante dominio y las ansias de conquistar cada vez más nuevos territorios para ser explotados a costa de un beneficio para pocos y desgracia para muchos. El hombre modernocambio la concepción del habitar la tierra mediante una buena relación entre la naturaleza y él, a un habitar de dominio, conquista y explotación de los recursos naturales.

A diferencia de los animales el hombre es el único animal capaz de adaptarse al medio que lo rodea sin necesidad de cambiar su estructura orgánica. Esta estrategia de adaptación se conoce como cultura, pero esta palabra tienevarias connotaciones que le han sido otorgadas por diferentes instituciones a lo largo de la historia; así que definamos cultura; se entiende por cultura como el reino de las manifestaciones artísticas y literarias desde un punto de vista científico. Tomado desde otro punto de vista se decir que es el conjunto de herramientas, conocimientos y comportamientos adquiridos, que se transmiten de unageneración a otra. O todas las maneras a través de las cuales una sociedad se manifiesta como el lenguaje, las costumbres, practicas, normas de comportamientos, sistemas de creencias etc.
El hombre como ser individual solo puede adaptarse al medio a través de la cultura. Y esto lo convierte en un individuo con validez y realidad porque es un animal cultural. Esto se puede observar claramente alencontrar diferencias entre un individuo y otro; y son estas diferencias las que le permiten a la especie humana sobrevivir y evolucionar.
Pero la cultura del hombre occidental se aparta del medio natural, del lugar donde proviene, viendo lo como algo inferior a su especie humana.
Una vez construida esta ruptura Hombre – Naturaleza se traslada a las prácticas sociales, económicas, políticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Ambiental
  • Crisis ambiental
  • crisis ambiental
  • Crisis Ambiental
  • crisis ambiental
  • Crisis Ambiental
  • CRISIS AMBIENTAL
  • Crisis ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS