CRISIS AMBIENTAL

Páginas: 24 (5926 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013







CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN
Modulo I











Presentado por:
JORGE ARIEL TORRES GONZALEZ











Tutor:
Diego Gamo Campos
Lic. en Ciencias Ambientales











INSTITUTO INTERAMERICANO DE EDUCACION AMBIENTAL
Crisis ambiental planetaria e Integración de la Educación Ambiental
Valladolid, España
Máster Internacional EducaciónAmbiental
Mayo 29 de 2013





CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN


1. ¿Qué rasgos de la crisis global planetaria afectan a su país?

Se ha ido desarrollando un serio antagonismo en la sociedad contemporánea entre dos bloques de fuerzas de variable complejidad.

El incremento de la pobreza por un lado, y la inhabilitación política o eventual eliminación física de los pobres, por el otro.

Desdela de los años noventa del siglo pasado, se viene imponiendo un sistema de globalización neoliberal que tiene sus inicios desde la acelerada e improvisada apertura económica que ha favorecido el progreso de la economía financiera y el correspondiente crecimiento de la pobreza. Ese crecimiento de la pobreza debilita la demanda efectiva, se complementa con una campaña de ideologización que colocael acento en las soluciones individuales y en la recepción de limosnas; de esta manera se inhabilita la participación política en la medida y la debida reclamación de derechos, se frena la capacidad y la voluntad para generar utopías liberadoras y se propicia que prosperen formas de sumisión, lo que no favorece la expansión de la economía real y fortalece la tendencia hacia el crecimiento de laeconomía financiera con la inhabilitación política y moral. El hambre, la sed, las enfermedades, las epidemias, las guerras tribales, muchas veces asociadas a las guerras generadas por las grandes potencias, siembran la muerte, quiebran la esperanza. Se van liquidando físicamente poblaciones a las que se les ha ido progresivamente desertificando el alma.
En este sentido se considera el SistemaCapitalista como un sistema homicida, matricida, genocida, ecocida y geocida que para Colombia tiene sus arraigos en la expansión de cultivos de uso ilícito y la consecuente practica del narcotráfico, ratificando que las tres fuentes de acumulación de capital son: la explotación de los trabajadores, de la naturaleza y de los pueblos. Lo que ha ido arruinando las capacidades para producir, para crearvida. Es decir, ha ido arruinando la productividad.
El narcotráfico en Colombia, ha sido el detonante de la crisis social del país, debido a la falsa economía que supone le cultivo de ilícitos que promueven la desaparición de la pobreza tanto de la sociedad como de la tierra, condiciones imprescindibles para un mundo en paz y sin violencia, tanto para los seres humanos como para la tierra, lo quesupone el respeto a los equilibrios eco sistémicos para garantizar la vida plena de todas las especies y de la naturaleza en su conjunto. En nuestro país ha sucedido precisamente lo contrario, mas de cinco décadas de violencia que ha tenido diferentes matices de un lado los grupos de izquierda al margen de la ley sin ideologías políticas absorbidos por un afán capitalista para financiar unaguerra sin ideales, de otro lado la guerra por las rutas del narcotráfico que dejo con Pablo Escobar un legado de grupos criminales que hoy diezman cada día la vida de muchos coterráneos y de cara a la administración publica que no tiene la capacidad logística ni moral para atacar estos flagelos toda vez que están permeados por la corrupción institucional y la promoción de las injusticias sociales.En general, dicho proceso no tiene como propósito generar abundancia en términos de las necesidades humanas, pues los postulados de la economía se harían superfluos si hay una multiplicada abundancia. Además, el objetivo principal de la producción capitalista, no es la satisfacción de necesidades, sino acumular ganancias; generar escasez y destruir aquellos mercados que son abastecidos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Ambiental
  • Crisis ambiental
  • crisis ambiental
  • Crisis Ambiental
  • crisis ambiental
  • Crisis Ambiental
  • CRISIS AMBIENTAL
  • Crisis ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS