crisis ambiental

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Crisis Ambiental.
La crisis ambiental nace del cuestionamiento a la sobre-economización del mundo, del desbordamiento de la racionalidad cosificadora de la modernidad, y de los excesos delpensamiento objetivo y utilitarista, entre otros. Es también la crisis del efecto del conocimiento –verdadero o falso- sobre lo real, es decir, una crisis de las formas de comprensión del mundo. Lo inédito dela crisis ambiental de nuestro tiempo es la forma y el grado en que ha quedado demostrado cómo la racionalidad de la modernidad interviene en el mundo, socavando las bases de sustentabilidad de lavida e invadiendo los mundos de vida de diversas culturas (Leff, 2004).
En este sentido, la minería a gran escala, actividad foco de nuestra investigación, aparece en nuestro país como parte de losnuevos dispositivos instaurados por el capital global para la producción colonial del espacio, y se la vincula a la colonización no sólo de los territorios, sino también, a través de éstos, de suspoblaciones y formas de vida. La colonización de los territorios se proyecta en la de las subjetividades e identidades colectivas (Machado Aráoz, 2009).
Por otra parte, comentamos previamente que algunosautores consideran que los Nuevos Movimientos Sociales (NMS) deben interpretarse como la expresión de una crisis de civilización, y como respuesta a ella. Esta crisis se asocia también a la falta decapacidad de los Estados de dar respuestas y soluciones a una multiplicidad de conflictos y problemas contemporáneos, entre ellos los ambientales. Parafraseando a Enrique Leff, podemos afirmar que lacrisis ambiental no sólo plantea los límites de la racionalidad económica, sino también la crisis del Estado, una crisis de legitimidad de sus instancias de representación, de donde emerge una sociedadcivil en búsqueda de un nuevo paradigma civilizatorio. Esta demanda de democracia y participación de la sociedad obliga a replantear los paradigmas económicos, pero también los análisis clásicos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Ambiental
  • Crisis ambiental
  • crisis ambiental
  • Crisis Ambiental
  • crisis ambiental
  • Crisis Ambiental
  • CRISIS AMBIENTAL
  • Crisis ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS