crisis ambiental

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
La gravedad de la crisis ecológica tal como se presenta en la actualidad, como la destrucción de recursos no renovables y creación de residuos no reciclables, y que debe su aparición a un determinado tipo de cultura se encuentra íntimamente unida al sistema vigente de producción y consumo.

Esta crisis ecológica es el resultado de la consideración de un producto de decisiones sociales y, deigual forma, la posibilidad real de su solución por los mismos medios la modificación de los patrones e indicadores del desarrollo social y la racionalidad de tipo reflexiva por parte de las organizaciones humanas que permitan dar claridad a las sociedades de que con el actual despliegue técnico logrado y la riqueza producto de la transformación del medio es posible mantener en óptimas condiciones devida a más del doble de la cifra actual de habitantes del planeta.

El empoderamiento de comunidades sometidas a riesgos de acumulación de residuos de alta duración e industrias contaminantes, macroproyectos hidroeléctricos, de desarrollos farmacéuticos o químicos, desregulados jurídicamente, en sus territorios, la responsabilidad económica en la distribución de regalías desde los estados por laventa de bienes ambientales, agravan a un más esta crisis y en cambio las reposiciones por los costos que para la supervivencia humanase hace, la seguridad alimentaría, la soberanía, el mantenimiento de áreas de conservación de genoma vegetal y animal son irrisorias para la devastadora extracción de recursos que se hace al planeta, terminan agudizando por completo la crisis ambiental global.

Loambiental, entendido como la trama e interrelación entre el sistema biofísico y el sociocultural, asigna a la sociedad global la responsabilidad de compensar los impactos en el ambiente, bien desde la implantación de soluciones técnicas, dispositivos de tratamiento de aguas contaminadas, desarrollo de políticas y modelos de producción, bien desde la adopción de acuerdos intergubernamentales en prode la reducción de factores patógenos en comunidades, además de la concientización del uso racional y medido de los recursos renovable y no renovables del planeta.

Por otra parte, la variedad de definiciones sobre el concepto de sostenibilidad ambiental y desarrollo sostenible, como su uso en la intervención sobre poblaciones y la elaboración de políticas para el logro del crecimiento económico yel desarrollo social, dejan en una posición desventajosa el uso del modelo sistémico ambiental y sus prácticas derivadas para alcanzar los objetivos de cuidado del entorno físico y la vida digna de las poblaciones de las sociedades “en desarrollo”.Tiene que haber de manera urgente un cambio radical en el hombre con respecto a su interacción con el planeta.
El mundo está llegando a sus límites y,tarde o temprano, la naturaleza nos pasará factura y entonces pagaremos caro por el atrevimiento de abusar de ella que ha sido tan noble y generosa y nos ha proporcionado todo lo que la especie ha necesitado para vivir. Sin embargo, vivir bien no parece ser suficiente según la religión de los avaros. Por ello el planeta ha sido saqueado, golpeado, victimizado, estropeado y las consecuencias están ala vista. Hoy no se habla de la crisis ambiental como un suceso futuro, sino como un hecho inminente, devastador y, en algunos casos, irreversible.

Pero no es solo eso. El calentamiento global se siente y no solo en los termómetros. El suelo, los océanos y la piel sufren con el calor excesivo. Y, según nos anuncian los expertos, la temperatura va a seguir subiendo. ¿Qué será del planeta cuandola temperatura llegue a los límites máximos? ¿Y cómo vamos a sobrevivir los habitantes de zonas en donde las temperaturas, sin calentamiento global, son de 37º en promedio? son unos de los pocos interrogantes que surgen de esta crisis ambiental global.

Y hay más aún: lluvias intensas en zonas habitualmente secas y semidesérticas como la guajira. Aguaceros que se vienen de un momento a otro, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Ambiental
  • Crisis ambiental
  • crisis ambiental
  • Crisis Ambiental
  • crisis ambiental
  • Crisis Ambiental
  • CRISIS AMBIENTAL
  • crisis ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS