Crisis Americana

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
CRISIS AMERICANA de 1929


La crisis financiera


I. BONANZA DE LOS ‘20s

▪ Tras el desastre de la guerra la economía americana se recupero grandiosamente: la producción industria aumento, al igual que las ventas y salarios. Había una gran cantidad de productos que comprar sobretodo carros.

1. Causas del auge

▪ La guerra impulso la industria americana. Los países de Europa cuyasindustrias estaban trastornadas comienzan a comprar productos americanos y siguen haciéndole hasta después de la guerra.

▪ La política económica americana era liberal y pregonaba el laissez-faire o sea que el estado no debía inmiscuirse en la economía y debía dejar que simplemente fluya. Se subió los impuestos a los productos extranjeros con tal de fortalecer el mercado americano y se redujo elimpuesto a la renta, con lo cual la población contaba con mayor dinero para comprar.

▪ Aumento de salarios. Frecuentemente se compraba al crédito.

▪ El auge de la industria automotriz impulso otras industrias.

2. Problemas detrás del auge

▪ Los granjeros no gozaban de la prosperidad, les estaba yendo mal y producían mas de lo que el mercado podía demandar.

▪ Los negros eranconsiderados ciudadanos de segunda clase y por ende se les explotaba y se les perseguía.

▪ Aumento del crimen organizado entre gangster gracias a la Prohibición que prohibió la venta, producción e importación de alcohol. El tráfico ilegal del alcohol aumento y se convirtió en una mafia. Después de años la Prohibición fue suprimida.

▪ La industria fue acaparada por monopolios que dominaban laeconomía. Estos monopolios mantenían sueldos bajos, precios elevados y prohibían a sus trabajadores afiliarse a sindicatos.


II. LA GRAN DEPRESION

▪ En septiembre de 1929, la compra de acciones en Wall Street comenzó a decaer y al expandirse el rumor la gente comenzó a vender sus acciones antes que los precios bajaran. El 24 de octubre los precios se desplomaron gracias a la prisa porvender y millones de personas quedaron en la ruina con acciones que no valían ya nada.

▪ Muchas personas retiraron sus ahorros de los bancos y estos quebraron.

▪ Al decaer la demanda las fabricas quebraron y despidieron a sus trabajadores y así millones de personas quedaron desempleadas.

1. Causas

1. Las industrias gracias a la mecanización estaban produciendo demasiados artículos delo que el mercado podía querer. Es así que se reduce la producción y los obreros son despedidos.


2. Distribución desigual del ingreso. El salario del obrero era bajo a comparación de las ganancias generadas. La gente vivía del crédito y las empresas se negaban a aumentar los sueldos y a bajar los precios.

3. Las exportaciones decayeron gracias a que los países europeos estabandescontentos con el alza de los impuestos para los productos que ellos exportaban. Además sin el mercado americano ellos no tenían grandes ingresos para importar productos americanos, menos para pagarle la deuda de guerra.

4. Furor especulativo de la bolsa. Las personas compraban acciones para generar dividendos o revender sus acciones a precios altos. El valor de la acción promedio subiónotablemente. Además las personas apostaban todos sus ahorros en la bolsa, los bancos también lo hacían con los ahorros de sus clientes ya que existía la confianza que la economía americana siguiera tan prospera. Hasta que se corros el rumor de que las ventas de las mercancías empezarían a caer y los inversionistas decidieron vender sus acciones mientras los precios fueran altos y así todo mundo comenzó avender. Se dio el fenómeno que los economistas llaman ‘’esperanzas autorrealizables’’ que es el hecho de que los inversionistas con sus propios actos generaron el derrumbe que tanto temían.



2. ¿Como afecto a la gente la depresión?

1. La quiebra de la bolsa arruino a millones de inversionistas y estos que en su mayoría habían comprado sus acciones a crédito también arruinaron a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis americana y colombia
  • Crisis Latino Americana
  • Crisis americana 2008
  • crisis latino americana
  • ¿Cómo se propagó la crisis en el mundo, derivada inicialmente del problema sub-prime americano?
  • americano
  • Americana
  • Americanismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS