crisis asiatica

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN
Al igual que Estados Unidos y su excepcional crecimiento después de la Segunda Guerra Mundial, Japón corrió con la misma suerte y posiciono su economía hasta el segundo escalafón del orden mundial, solo por debajo de Estados Unidos. La producción se fue fortaleciendo y tal como lo menciona Krugman:
En el curso de dos décadas, una nación primordialmente agrícola se convirtió en elprimer exportador mundial de acero y de automóviles, Tokio se convirtió en el área metropolitana más grande del mundo y podría decirse que en la más vibrante, y el nivel de vida dió un salto mayúsculo (Krugman, 1999, p.108)
Aun con tasas prudentes de crecimiento, la economía japonesa dio un cambio del cielo a la tierra. La expectativa positiva sobre la situación actual del Japón cambiovertiginosamente de la realidad económica a la pura ficción auspiciada por la especulación. Los bancos asumieron poco a poco mayores riesgos a la hora de conceder préstamos. Las empresas mas importantes se financiaban principalmente mediante la emisión de acciones, razón por la cual, los bancos tuvieron que ser mas condescendientes con otras de empresas de menor envergadura y sin la seguridad del pago enlos créditos. Fue así como malos e inescrupulosos inversionistas “impulsaron” la economía llevándola a crecer sobre una base totalmente inestable. En comparación con la Gran Depresión, la crisis japonesa no tuvo patrones que no se hubieran podido atacar a tiempo, pero la agudización de casi una década en esta crisis se debió a la tardía e impertinente acción de las políticas económicas.
OBJETIVOGENERAL
Distinguir los factores de la crisis financiera de Japón que generen información para la buena toma de decisiones en el mercado financiero durante una crisis asiática.




OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Reconocer la situación macroeconómica durante la crisis inmobiliaria de Japón, con el fin de conocer su entorno.
2. Interpretar el mercado financiero japonés durante la crisisasiática,
3. Analizar las decisiones tomadas por Japón durante la crisis asiática, con el fin de observar las consecuencias.

Análisis del Crecimiento del PIB (1980 – 2010)
Durante la década de los ochenta Japón alcanzo un crecimiento medio de 4.1% y se intensifico durante la segunda mitad del decenio a 4.9% impulsado por las expectativas de desarrollo de las industrias de alta tecnología y delcrecimiento potencial de la economía1.



La burbuja especulativa de los años ochenta provoco la deflación, pero está fue mucho menos severa que la acaecida en la Depresión de los años 1930. En el impero del Sol Naciente los precios bajaron en un -2.6% de 1997 a 20052. Lo que ocasionó dramas y quiebras, motivo por el cual la Política Monetaria del Banco de Japón opto por mantener el tipo de interésen torno a cero.
Tal caída de precios generó disminución en la demanda, pues era prácticamente mas rentable tener el dinero en casa guardado que invertir en la bolsa ó en compra de bienes ya que las expectativas indicaban una continua baja de precios.

La inflación en Japón pasó de un 23% en 1974 a una situación de práctica estabilidad de precios a partir de 1987, cuya continuidad tuvo unimpacto positivo adicional sobre las expectativas de los rendimientos reales de los proyectos de inversión y permitió a las autoridades monetarias niponas relajar el tono de su política monetaria. Esto supone una diferencia importante con los EEUU, donde la estabilización de la inflación se logró mediante unas condiciones monetarias más restrictivas, con la finalidad de realinear las expectativas delos agentes y eliminar la inercia inflacionista de finales de los 701.

En el año 1999 ante el debilitamiento económico, el Banco Central decide adoptar como Política Monetaria Expansiva, la política de intereses nominales cero con el fin de contrarrestar las preocupaciones deflacionarias, sin embargo esta estrategia no logró revertir la espiral deflacionaria.

La provisión de liquidez por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Asiatica
  • Crisis asiatica
  • Crisis asiatica
  • Crisis asiatica
  • Crisis asiatica
  • Crisis Asiatica
  • Crisis asiatica
  • crisis asiatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS