Crisis Bajo Medieval España

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
LA CRISIS BAJOMEDIEVAL EN LOS REINOS PENINSULARES:

Se suele dar un periodo cronológico a esta crisis entre la Peste Negra (1348) y el reinado de los RRCC (1474). la Península, al igual que el resto de Europa, vivió tiempos de:



▪ Catástrofes demográficas

▪ Crisis económicas

▪ Enfrentamientos civiles

▪ Transformaciones políticas.



Crisis demográfica

Al hambre y lacarestía, debida a una sucesión de malas cosechas, le sucedió el impacto de la Peste Negra (1348) que provocó una enorme mortalidad tanto en Castilla como en Aragón.

Crisis económica

El retroceso demográfico agravó la situación económica sostenida con una agricultura rudimentaria y anticuada.

Enfrentamientos sociales

La disminución del número de campesinos supuso el abandono de demuchas explotaciones agrícolas, el retroceso del espacio cultivado, el avance del bosque y de eriales, la reducción de la producción agrícola y el aumento de los precios, También se produjo una importante caída de las rentas feudales ante la que los señores reaccionaron incrementando los impuestos señoriales y las sujeciones feudales de los campesinos. Estos hechos provocaron numerosas revueltassociales sobre todo de campesinos de carácter anti-señorial: la revuelta de los irmandiños (Castilla) o de los palleses de remensa (Aragón) En las ciudades el malestar social reinante desembocó en acciones violentas contra las minorías, especialmente contra los judíos (progroms)

Transformaciones políticas.

Se va a producir el enfrentamiento entre una monarquía que quiere afianzarse en base a unaunidad territorial más o menos cohesionada (las monarquías nacionales) frente a una nobleza que está padeciendo las consecuencias de las crisis socioeconómica y no quiere perder su papel político. Las ciudades están surgiendo como un contrapeso en el que los monarcas a veces se van a apoyar en su enfrentamiento con la nobleza.



3.- LA CRISIS BAJOMEDIEVAL EN CASTILLA

La crisis demográficaafectó de muy diversa manera al extenso territorio de la Corona de Castilla. Se dejó sentir menos en Galicia, Asturias y País Vasco, y mucho más en los territorios recién conquistados y más densamente poblados: Valles del Guadiana y Guadalquivir, así como los territorios castellanos de la costa mediterránea. Se calcula un descenso de población de un 25 %, aunque la recuperación demográficahizo que Castilla entrara en un proceso expansionista que sentó una de las bases de su potencial en el inicio de la Edad Moderna.



La crisis económica

El despoblamiento de tierras, en general las más pobres, hizo que se tomaran medidas repobladoras, que los monarcas fomentaron con Cartas-Puebla incluso en fechas tan tardías del siglo XV.

La depresión agrícola y la reducción del espaciocultivado fueron contrarrestadas por el auge sin precedentes de la ganadería lanar. La coyuntura internacional derivada de la Guerra de los Cien Años que supuso el fin del abastecimiento inglés de lanas a la industria textil de Flandes, convirtió a Castilla en la principal suministradora de lana, fortaleciéndose las relaciones de Castilla con Borgoña. De este estímulo comercial se beneficiaron losgrandes propietarios de ovejas merinas: los nobles, los eclesiásticos y las Órdenes Militares, que incrementaron sus rebaños y acumularon grandes riquezas. También se aprovechó la Corona que dio facilidades y privilegios a la Mesta (creada en 1273 por Alfonso X “el Sabio”) perjudicando a los agricultores, ya que de la trashumancia obtenían grandes ingresos con el impuesto de “servicio y montazgo”.Estos hechos provocaron numerosas revueltas sociales sobre todo de campesinos que en Castilla no derivaron en movilizaciones generales. Destacó la revuelta de los irmandiños en Galicia (entre 1467 y 1469) que crearon la Santa Irmandade para exigir el fin de los abusos señoriales.



Conflictos políticos Desde el punto de vista político destaca el enfrentamiento entre la nobleza y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis bajo medieval
  • La Espana medieval
  • España medieval , la baja edad media
  • Derecho Bajo Medieval De La España Cristiana
  • Crisis medieval
  • Crisis España
  • Crisis En España
  • Crisis espana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS