Crisis Bancaria. Crecimiento, Concetraciones y Vinculaciones Crediticias. Medidas Preventivas y Etica Empresarial en Venezuela

Páginas: 24 (5832 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014
Universidad Metropolitana
Gerencia Bancaria
Profesor: Marcos Caruso


Crisis Bancaria. Crecimiento, Concetraciones y Vinculaciones Crediticias. Medidas Preventivas y Etica Empresarial


Integrantes:
Pedro Alcega
Juan Lozada
Stephanie Hevia

Créditos
El crédito es una operación financiera donde una persona física o jurídica (acreedor) presta una cantidad determinada de dinero a otrapersona física o jurídica (deudor), en la cual este último se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera.
Aspectos Fundamentales para el Análisis del Crédito
Historial crediticio del solicitante.
Efectos colaterales que pueda tener elotorgamiento del crédito.
Capacidad de pago de las personas que soliciten el crédito.
Capital para responder al crédito.
Condiciones en que se encuentra la persona solicitante.

Crecimiento Crediticio
En las últimas décadas, a nivel mundial, se registró un mayor crecimiento de la cartera de créditos de los bancos con relación al PIB y por tanto, se observó una mayor profundización financiera.En general existe consenso entre la relación positiva entre el desarrollo financiero y el crecimiento económico, por tanto la mayor profundización financiera se constituyó en un beneficio. Sin embargo, en algunos países este proceso no estuvo exento de dificultades.
Episodios de fuerte expansión del crédito fueron seguidos por etapas de tensión financiera, la formación de burbujas financieras eincluso crisis bancarias, por ejemplo: la crisis del 2008-2009; Durante la crisis financiera, y luego de la quiebra de Lehman Brothers en setiembre de 2008, la principal preocupación de la política monetaria fue mantener el flujo de crédito y evitar un racionamiento crediticio que podían derivar en un colapso económico. Por ello, existe la creencia generalizada de que los auges de crédito son en elmejor de los casos peligrosos y en el peor una receta para el desastre financiero. Sin embargo, históricamente, sólo una fracción de los auges terminaron en crisis, mientras que el resto terminaron sin causar grandes trastornos.
Períodos de alto crecimiento crediticio (por encima de su tendencia de largo plazo), generalmente son asociados con turbulencias económicas posteriores, en especial conel surgimiento de crisis financieras; a pesar de la relación positiva entre el desarrollo del sistema financiero y el crecimiento económico, existe evidencia empírica que señala que períodos de alto crecimiento crediticio pueden terminar en crisis financieras. De acuerdo con estudios realizados, en las últimas décadas el 70% de los booms crediticios en países emergentes coincidieron con auges enel consumo y la inversión, mientras que la probabilidad de coincidencia con un boom en producto sería menor.

Así mismo, el elevado crecimiento del crédito estaría asociado con una apreciación real del tipo de cambio y mayores precios de los activos, que una vez pasado el auge crediticio caen dramáticamente (efecto del acelerador financiero). Los períodos posteriores al boom crediticio podríaninfluir en el crecimiento del producto y el debilitamiento de los estados financieros de los bancos.

Gran parte de la literatura relacionada con el tema intenta establecer técnicas cuantitativas para distinguir los booms crediticios de aquellos períodos de rápido crecimiento del crédito. En general, un boom crediticio se define como incremento excepcionalmente grande del crédito que colapsaporque se vuelve insostenible en el corto y mediano plazo, mientras que un período de rápido crecimiento está relacionado con una mayor profundización financiera en los países en desarrollo y que puede estimular un mayor crecimiento económico en el largo plazo.

Algunas veces los booms crediticios están relacionados con un rápido crecimiento del precio de los activos, especialmente de los bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis bancaria de venezuela
  • Medidas Preventivas Vinculadas Al Lavado De Activos-Ensayo
  • etica empresarial mas que una moda, una estrategia de crecimiento
  • Medidas Preventivas
  • Medidas Preventivas
  • Medidas Preventivas
  • crisis bancaria en venezuela
  • medidas preventivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS