Crisis Bancaria Eeuu (1984-1991)

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
CRISIS BANCARIA EEUU (1984-1991)

1. Estructura del sistema bancario antes de la crisis

Tras la segunda guerra mundial, en el sistema bancario estadounidense convivían los bancos nacionales, con los estatales y las entidades de ahorro y préstamo. Los bancos de ahorros y préstamos en Estados Unidos (Savings and Loans o S&L) eran instituciones locales que ofrecían hipotecas y recibíandepósitos de pequeños inversionistas. Estas décadas posteriores a la guerra sirvieron a las S&L para aumentar sus niveles tanto en facturación como en número (el número de entidades durante los años 70 llego a ser alrededor del 3.300).
No obstante, durante los años 60 y 70 este sector tuvo serios problemas debido a la inflación y el aumento de las tasas de interés. Se creó un clima de tasas de interésvolátiles que hizo que un gran número de depositantes retiraran sus fondos de ahorro y préstamos y los depositaran en fondos del mercado monetario, donde podrían obtener mayores tasas de interés, dándose la desintermediación.
Sin embargo, en la década de 1980, la desregulación financiera empezó a permitir que estos pequeños bancos participaran en transacciones más complejas, ofertando nuevasfórmulas de hipotecas y préstamos, comenzando a competir con los grandes bancos comerciales. Esta nueva legislación aprobada por el gobierno federal fue el inicio de la denominada desregulación que, junto a otra serie de factores, fue una de las principales causas de esta crisis del sistema bancario estadounidense.

2. Causas de la crisis

Se pueden destacar cuatro factores fundamentales comodesencadenantes de la inestabilidad del sistema bancario estadounidense en los años 80:
- El desarrollo tecnológico: El avance tecnológico y el manejo más eficiente de la información, permitieron que instituciones intermediarias no bancarias llevaran a cabo funciones tradicionales de los bancos, provocando presiones competitivas. La regulación de estas instituciones era mínima, lo que facilitó lacaptación de recursos del público con la posibilidad de invertir en una gran variedad de instrumentos financieros. La explotación de este tipo de tecnología, permitió que estas instituciones pudieran otorgar servicios financieros que antes estaban destinados a la banca tradicional, reduciendo la participación de los bancos en la captación de recursos.
- Desregulación e integración financiera: Laregulación aplicaba restricciones más estrictas a los bancos, con la existencia de topes a las tasas de interés o la prohibición de realizar actividades de banca de inversión sobre los depósitos bancarios y de ahorro, lo que creó rigideces estructurales que redujeron la competitividad de estas instituciones al no tener flexibilidad para ajustarse a los cambios del mercado. Por tanto, ladesregulación bancaria sumada al avance tecnológico facilitó que aparecieran intermediarios no bancarios sujetos a una menor regulación. Así, la desregulación financiera excesiva en la industria dificultó la distinción entre los nuevos intermediarios financieros y los bancos tradicionales, ya que ambos proporcionaban servicios muy similares.

- Tasas de interés: El incremento en la competencia por captarnuevos clientes llevó a cambios en la composición de las tasas de interés, reduciendo las tasas activas e incrementando las pasivas. Una combinación de tasas de interés pasivas demasiado elevadas y tasas activas reducidas, redujo el margen de intermediación y por lo tanto el rendimiento de los bancos, provocando a su vez que éstos invirtieran en carteras con un riesgo mayor e incrementando lavulnerabilidad del sistema financiero. Además, para aprovechas esta subida de las tasas de interés, muchas S&Ls prestaron más dinero del que era prudente relacionado con bienes inmuebles comerciales.
- Aumento del crédito hipotecario: Incentivos fiscales en 1982 estimularon la construcción y el endeudamiento para la adquisición de bienes raíces. Durante los 80´s también se dio un fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de EEUU
  • Crisis eeuu
  • Crisis En Eeuu
  • Crisis De Eeuu
  • Crisis bancaria
  • Crisis bancaria
  • crisis bancaria
  • Crisis bancaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS