Crisis Bancaria Y Financiera En El Segundo Gobierno De Rafael Caldera.

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
El segundo periodo de Gobierno de Caldera estuvo marcado por la existencia de una difícil situación económica, complicada por las crisis bancaria que desencadeno en Venezuela tras el quiebre delBanco Latino; en ese escenario el gobierno intento adoptar programas sociales que mejoraron un poco la situación de pobreza extrema en la que ya se encontraban amplios sectores de la población.

El año1994 estuvo caracterizado por la crisis financiera. Se inicio con la intervención del Banco Latino, siguió con el derrumbe e intervención de una docena de instituciones bancarias mas y culmino con lafuga del capital por concepto de exilios financieros otorgados por el estado a la banca, miles de ahorristas afectados y un grave desequilibrio en la economía de Venezuela.

-Origen de la crisiseconómica venezolana para 1994-1995.

La crisis Venezolana se viene originando desde 1973, donde se inicia un proceso que con el pasar de los años se va agravando, cada vez mas, con la caída de larenta petrolera, la alta deuda externos y las decisiones políticas que se tomaron de manera de manera fuerte e impactante que no lograron sus objetivos. Sin embargo, esta crisis tiene un carácterendógeno, ya que principalmente se ve determinado por un modelo de desarrollo basado en las rentas del petróleo, que privilegio una cierta especialización de la economía que la hizo improductiva hasta ciertopunto, así como la insuficiencia del gobierno de regular adecuadamente los procesos económicos. A continuación se presentan los factores que originaron la crisis, tomando en consideración, los aspectoseconómicos, políticos y sociales que la englobaron.
1. Aspectos Económicos
Dentro de este aspecto, podemos considerar los aspectos monetarios y fiscales siguientes:
a) Dentro del periodo de 1990 a1996, se obtuvo 1 periodo con superávit y 5 periodos con déficit, debido a la alta dependencia de los resultados fiscales que se tenían, con la variación de los precios del petróleo, lo que generó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segundo gobierno de Rafael Caldera
  • Segundo Gobierno de Rafael Caldera
  • Segundo gobierno de rafael caldera
  • Segundo Gobierno De Rafael CalDera
  • segundo gobierno de rafael caldera
  • Primer Gobierno De Rafael Caldera
  • gobierno de rafael caldera
  • gobierno de Rafael Caldera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS