Crisis Carcelaria En Venezuela

Páginas: 32 (7977 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES DE INTERIOR Y JUSTICIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA POLICIA METROPOLITANA
NUCLEO I.U.P.M - LA RINCONADA CARACAS
VIII SEMESTRE LICENCIATURA, SECCION “B”

Profesor:
Com. William PerniaRealizado por:
TSU. Pastràn Wyllmer
TSU. Acevedo Yunay
TSU. Marín Félix
TSU. Carucci Walter
TSU. Esteves Leonardo
Caracas, Julio 2011
INTRODUCCIÓN
Desde hace bastantes años; más de cuatro décadas, Venezuela vive una realidad carcelaria profundamente deteriorada, la cual resulta imposible ocultar. Sobre éste fenómeno social, han investigado y escrito abundantemente diferentes estudiosos, tantoen nuestro País, como en otras partes del mundo, de allí la universalidad del conocimiento.
Precisamente esas referencias, sirven de motivación para tratar de investigar sobre la forma como las variables interactúan y producen los fenómenos en el contexto penitenciario local. Sobre el particular existen múltiples estudios realizados por personas que evidentemente se han preocupado por lasituación, aportando nutridos conocimientos sobre la materia que hoy día son de vital importancia; puesto que, reflejan una serie de condiciones que han existido en el tiempo y que subsisten en la actualidad.
Lo que se expresa en el contenido de este trabajo, representa los resultados de una larga vivencia en el quehacer penitenciario. Se sustenta en la revisión de los planteamientos de algunos teóricosque guardan relación con los diferentes tópicos que se abordan; pero sobre todo en la observación directa de los hechos.
El interés del autor se centraliza en aspectos prácticos de la realidad, referidos a la forma como los fenómenos se reflejan en el funcionamiento carcelario; entre otras cosas, porque la información en gran parte es el resultado de años de observación, participación eimplicación directa en variados asuntos de la administración penitenciaria nacional.
Se ambiciona, que los resultados de este trabajo, de alguna manera pudieran servir de referencia y contribuir, por una parte, con quienes en el futuro decidan estudiar la temática, y por otra, como una reflexión para las personas que en la actualidad tienen la responsabilidad de ser actores directos en la situaciónpenitenciaria y, en cierto modo, para actualizar un poco la información al público sobre el tema.

Violencia en las cárceles

La situación de inseguridad y violencia en las cárceles venezolanas ha sido materia de especial preocupación para la CIDH, que ha celebrado audiencias, emitido comunicados de prensa e informes sobre casos particulares, y solicitado medidas provisionales a la CorteInteramericana de Derechos Humanos para proteger la vida e integridad de las personas privadas de libertad en establecimientos carcelarios de Venezuela.

La privación de libertad no despoja a la persona de la titularidad de todos sus derechos humanos. En razón de que el Estado se encuentra en una posición especial de garante respecto a las personas bajo su custodia, éste tiene particular responsabilidad deasegurar que las personas privadas de libertad cuenten con las condiciones necesarias para desarrollar una vida digna y contribuir al goce efectivo de aquellos derechos que bajo ninguna circunstancia pueden restringirse.

Tomando en cuenta lo anterior, la Comisión examinará el marco normativo vigente en Venezuela así como la información disponible respecto de las políticas adoptadas por elEstado para garantizar los derechos de las personas privadas de libertad a la luz de las cifras sobre violencia al interior de las cárceles, con miras a determinar si el Estado ha cumplido con su obligación de protección respecto de las personas a quienes ha privado de su libertad.

1. Protección de los derechos de las personas privadas de libertad
a. Marco normativo para la protección de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis carcelaria en venezuela
  • Crisis carcelaria en venezuela
  • Crisis Carcelaria
  • CRISIS CARCELARIA
  • crisis carcelaria
  • la crisis carcelaria en el Pias
  • SISTEMA CARCELARIO DE VENEZUELA
  • Crisis de venezuela: crisis de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS