Crisis Colonial De 1898

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Tema 7: Crisis colonial de 1898
La restauración es el régimen político que se da en España entre 1875 y 1931, corresponde al reinado de Alfonso XII y a la regencia de su esposa María Cristina de Habsburgo. La restauración es una etapa del sistema político español intenta superar los problemas y se dieron durante el reinado de Isabel II y el sexenio democrático. La solución de estos problemashabía supuesto período de 25 años de estabilidad política y social. Estos problemas solucionados eran:
-. Acaban con los pronunciamientos militares.
-. Habían alejado a los militares de la política.
-. Los partidos políticos fueron liberados por civiles y estos partidos se alternaban el poder pacíficamente.
-. Habían conseguido que la figura del rey se convirtiera en la cabeza del estamentomilitar y en un poder neutral en la vida política.
Sin embargo la restauración, para conseguir estos logros había recurrido a un fraude y era que el sistema electoral que permitía la alternancia política pacífica era un sistema fraudulento. Al basarse en un sistema fraudulento, falso o amañado, la consecuencia inmediata era que la representatividad de los partidos políticos y de los congresistas eratambién falsa. La sociedad española no estaba representada en el parlamento.
Se quedaban fuera del poder los republicanos, los socialistas y nacionalistas.
Mientras que la sociedad no sufrió ninguna crisis ni guerra se mantuvo sin ningún tipo de crítica generalizada, pero a finales del siglo XIX se produjo una crisis bélica que desencadenaría las críticas hacia este sistema y provocaría su crisisfinal. Ésa crisis durará mucho tiempo, durante el reinado de Alfonso XIII (1902-1931) incluido el período final de la dictadura, la del Primo de Rivera.
España había sido durante la moderna una gran potencia colonial que incluían territorios de América Central, del sur y del norte y aparte territorios en Asia (archipiélago de Filipinas) y pocas en África. Durante y después de la guerra de laindependencia española los territorios se fueron independizando quedándole sólo Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo y Filipinas. Durante el siglo XIX las grandes potencias europeas, Inglaterra o Francia y también las nuevas potencias como Estados Unidos basaron su desarrollo industrial en el imperialismo y colonialismo. Para tener una potencia industrial era importante tener colonias a través de lascuales se conseguían productos a precios más bajos y ahí mismo venderlos a precios sin competencias. Mientras que las grandes potencias inician este desarrollo, España tenía aún algunos territorios. El único movimiento imperialista será en el norte de Marruecos en la época de O'Donnell. España en Cuba, Puerto Rico y Filipinas va a encontrar la competencia de Estados Unidos, estos queriendo obtenerdichos mercados.
Al cabo ocurriendo la guerra, pero para conocer las causas de la guerra de Cuba y de Filipinas hay que retraerse y saber qué ocurrió en la primera guerra de Cuba que ocurrió durante el sexenio democrático (1870-1828). Durante esta primera guerra de Cuba una parte de los terratenientes humanos se rebelaron contra el gobierno español y proclamaron una República en arma. Éstosterratenientes liberaron a los esclavos negros que trabajaban en sus plantaciones y crearon un ejército conocido como Mambises. La sublevación se da por razones económicas, éstos terratenientes quieren tener la libertad de vender el azúcar a empresas norteamericanas y no obligatoriamente a las españolas. También éstos terratenientes no quieren realizar sus cultivos con mano de obra esclava.
Otras causasson morales:
-. Durante el sexenio democrático algunos partidos políticos (republicanos, democráticos y progresistas) proponen abolir la esclavitud en Cuba y Puerto Rico. Otras personas de los partidos políticos no la quieren abolir.
-. En Cuba también se da dicho debate con los dueños de los esclavos. En estas islas los hacendados son los propietarios de las fincas y haciendas y de éstos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Colonial Y Crisis De 1898
  • La Guerra Colonial y la Crisis de 1898
  • la guerra colonial y crisis 1898
  • La Guerra Colonial Y La Crisis De 1898
  • guerra colonial y crisis de 1898
  • GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898
  • crisis colonial y guerra de 1898
  • La Crisis De 1898

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS