Crisis Colonial
A mediados del siglo XVIII, las estructuras y los valores de la sociedad colonial entraron en crisis. Esto no fue un proceso aislado, sino que formó parte de una de las etapas demás intensa transformación en el mundo.
Una de las principales causas de la crisis colonial fue:
1. Incremento del control por parte de la corona, que hacía que los criollos que tenían todo el poderpolítico y económico estuvieran más vigilados.
2. Trabas al comercio, por el monopolio. Finalmente fue abolido por la colonia, pero los americanos vieron que ya no necesitaban a la metrópoli.
3.Complejo criollo, que quería todo el poder para sí sin compartirlo con los españoles.
4. La invasión de Napoleón a España, quebró el sistema legal de representación.
5. Las independencias se hicieronpara garantizar el orden colonial.
También uno de los principales actores de la Crisis Colonial fueron:
* Simón Bolivar
*Francisco de Paula Santander
*Antonio José de Sucre
*Policarpa Salavarrieta(empieza a motivar a los comuneros)
*José María Córdoba, el arrojado y juvenil héroe de Ayacucho
*José Félix Restrepo, llamado el libertador de los esclavos
*Antonio Nariño, precursor de laindependencia
*Camilo Torres
A partir de la conquista y colonización española en América se fueron imponiendo paulatinamente diversos factores sobre los cuales se estructuró y organizó el Estado colonialamericano. Este proceso se extendió durante más de tres siglos y alcanzó niveles de complejidad muy difíciles de desentrañar. En tal sentido, creemos pertinente plantear 5 etapas consecutivas ydiferenciadas que nos permitirá entender mejor los cambios, los conflictos y las adaptaciones así como las múltiples resistencias que surgieron en el mundo colonial.
Las etapas son las siguientes:*Estado Premial : ( desde la llegada de los españoles hasta mitad del siglo XVI)
Tiempo de organización inicial y expansión territorial.
Durante estas décadas las encomiendas ocuparon un lugar central...
Regístrate para leer el documento completo.