Crisis, Conflicto y Estres

Páginas: 15 (3702 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
INDICE

Introducción

Conflicto
Conflictos Funcionales Y Disfuncionales
Resolución De Conflictos

Crisis
Crisis Individual
Resolución De Crisis
Crisis Grupal Y Organizacional
Superación De Crisis

Estrés
Causas Del Estrés Laboral
Clasificación Del Estrés
El Síndrome De Burn-Out
Consecuencias Del Estrés
Formas De Resolver O Controlar El Estrés

Conclusión
BibliografíaINTRODUCCIÓN

Los conflictos forman parte de la esencia del ser humano. En las distintas etapas de la vida se generan conflictos, ya sean ocasionados por problemas personales, derivados de las relaciones con el grupo familiar, o con las organizaciones en las cuales se interactúa.
Si los conflictos persisten en el tiempo, es posible que desencadenen crisis, para entenderlas esnecesario analizar la dinámica de relación entre el conflicto, los involucrados en él, el contexto en el cual tiene lugar así como las posibles formas de sobrellevarlos y resolverlos.
Por otro lado el desgaste que se produce en los individuos cuando deben enfrentar las diferentes situaciones conflictivas que surgen a lo largo de la vida se denomina estrés; que es un conjunto de signos y síntomas quepueden derivar en diversas enfermedades como resultado de una pérdida del equilibrio emocional físico del individuo.
En este trabajo abordaremos la relación entre conflicto, crisis y estrés en el ámbito laboral, y analizaremos las posibles formas de resolver las situaciones que los provocan, buscando sus consecuencias.













CONFLICTO


Una de las características delser humanos, es precisamente, la de ser conflictivo por naturaleza; una de las razones de esta singularidad, estriba en que tiene múltiples necesidades y anhelos que muchas veces se contraponen. Es difícil que el ser humano se conforme con todo lo que posee y consigue en la vida, pues siempre desea otra cosa, algo más. En este sentido, denominamos “conflicto” a la simultaneidad de conductas,motivaciones y deseos contradictorios y opuestos entre sí.
Bleger afirma: “Los conflictos están implicados en todos los ámbitos de la conducta y en estrechas interrelaciones entre sí. De esta manera, el conflicto puede ser estudiado en cada individuo tomado aisladamente, como un conflicto interno o personal; puede ser estudiado en cuanto conflicto grupal e institucional, sin que estos estudios seanincompatibles entre sí, sino que al contrario integran una sola totalidad única.
Las causas del conflicto: dificultades en la comunicación, discrepancias en cuestión de valores, diferencias en las actitudes hacia el trabajo o hacia la relación personal, creencias distintas, diferencias de personalidad, inconvenientes en la organización de la tarea a realizar, etc.
En síntesis en una organizaciónpueden identificarse diferentes categorías de conflicto:
1. Conflicto individual: este tipo de conflicto puede definirse como la coexistencia, en un mismo individuo, de deseos, conductas o motivaciones de tendencias opuestas y contradictorias. Por lo que respecta al conflicto individual, Bleger menciona las 3 variedades conceptualizadas por Lewin:
Atracción-atracción: el individuo se sienteatraído por dos objetos que son incompatibles entre sí.
Rechazo-rechazo: el individuo se encuentra en la situación de tener que elegir entre dos situaciones u objetos que le resultan desagradables o peligrosos.
Atracción-rechazo: la persona tiene sentimientos ambivalentes en relación con un mismo objeto o situación.

2. Conflicto interpersonal y/o intergrupal: Muchinsky afirma que “Se hanidentificado dos tipos de conflicto: los benéficos y los competitivos. El benéfico se refiera a situaciones en las que dos más miembros tienen ideas o intereses contrarios, pero están motivados para comprender las visiones o intereses del otro. En el conflicto competitivo los miembros del equipo en desacuerdo defienden de manera enérgica sus respectivas posiciones e intentan convencer a los otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Conflicto, Crisis Y Estrés
  • CONFLICTOS Y CRISIS
  • Crisis y conflicto
  • Conflicto y crisis
  • Conflictos y estres ejecutivo
  • Intervencion En Crisis Por Estres
  • Estrés, conflicto y negociacion
  • Crisis, estres y resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS