Crisis Costa De Marfil

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
I Crisis en Costa de Marfil

La crisis política en Costa de Marfil se inició a raíz de los resultados electorales obtenidos en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados en el estado africano el 28 de noviembre de 2010, que daban como vencedor al candidato opositor Alassane Ouattara por un estrecho margen de votos. Sin embargo, la intervención del Consejo Constitucional y lalealtad de las fuerzas armadas al hasta entonces presidente, Laurent Gbagbo, le permitieron a éste perpetuarse en el poder, a pesar de la opinión desfavorable y de las presiones ejercidas por la comunidad internacional.
El factor desencadenante de la crisis se derivó, principalmente, de la no conformidad del hasta ahora presidente, Laurent Gbagbo, y de parte de su gabinete de gobierno, queinstigaron al Consejo Constitucional nacional, integrado por personal afín al gobierno instaurado para que manipulase los resultados reales de modo que se otorgase la victoria al actual presidente.
Tras haber quedado claras las posturas de ambos bandos, la comunidad internacional al completo (cabe destacar la Unión Europea, Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Africana o laComunidad Económica de Estados de África Occidental) se ha posicionado a favor de los resultados proclamados por la comisión electoral que dan a Outtara como vencedor en la elecciones.

Elecciones presidenciales

Primera vuelta

Henri Konan Bédié, presidente de Costa de Marfil durante parte de la década de los noventa, solicitó un segundo recuento de los votos emitidos amparándose en un primerescrutinio presuntamente irregular.
Después de cinco años de sucesivos aplazamientos de los comicios electorales, los cuales se llegaron a postergar hasta en un total de seis ocasiones con el alegato de una complicada identificación de votantes, se celebraron en Costa de Marfil las primeras elecciones pluripartidistas de su historia el 31 de octubre del 2010. Sin embargo, éstas no fueronconvocadas por la propia voluntad del estado africano sino que fue la presión internacional, ejercida por medio de actos como la aprobación en el verano del mismo año de la resolución 1933 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la que se expresaba la preocupación de esta organización internacional con respecto al hecho de que no se hubiesen llamado a las urnas a los ciudadanos del estadoafricano durante un lustro, la que llevó al poder ejecutivo a acceder a tomar tal decisión.
De este modo, el 31 de octubre estaban llamados a las urnas de veinte mil colegios electorales en torno a 5.700.000 de ciudadanos marfileños, lo que se corresponde, aproximadamente, con el 25% de la población. En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que concurrían un total de catorcepartidos políticos, se registró una participación masiva, que rondó el 83%, en medio de un clima de tranquilidad en parte favorecido por el despliegue policial y militar realizado por las fuerzas de seguridad internas y las vinculadas a la Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil. Como era de esperar, de estos primeros comicios salieron victoriosos el presidente Laurent Gbagbo al recibir el38% de los votos, y el ex ministro Alassane Ouattara, quien obtuvo el 32% de los mismos. La tercero fuerza política más votada fue la liderada por Henri Konan Bedié, quien descontento con el resultado obtenido, que lo dejaba automáticamente fuera de la segunda vuelta, solicitó un nuevo escrutinio alegando la falta de claridad y manipulación de los resultados por parte del gobierno; no obstante,sus reclamaciones no fueron escuchadas y el proceso electoral siguió su curso. Como ninguno de los candidatos logró obtener la mitad más uno de los votos emitidos, fue necesaria la convocación de la segunda vuelta para el 28 de noviembre del mismo año.

Segunda vuelta

Campaña electoral
Con la apertura de la campaña electoral de la segunda vuelta se sobrevino una escalada de violencia a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis en costa de marfil
  • COSTA DE MARFIL
  • Costa de marfil
  • Costa De Marfil
  • costa de marfil
  • Costa de marfil
  • Costa de marfil
  • Costa De Marfil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS