Crisis de 1808, guerra de independencia, las cortes de cádiz, el reinado de fernando vii e isabel ii

Páginas: 18 (4293 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
LA CRISIS DE 1808.

En Octubre de 1807 se dicta entre España y Francia el tratado de Fonteinebleau que fue el punto de partida para la entrada de tropas francesas en la península. Su objetivo era la ocupación. En paralelo hay otro hecho, que es la impopularidad de Godoy, que estaba basada en cuatro hechos:
- Las derrotas del ejército español.
- La crisis económica debida en buena parte a ladisminución del comercio.
- La oposición de la nobleza.
- La oposición del clero a la desamortización.

A finales de 1807 se produce un motín, que es descubierto. Fernando delata a sus colaboradores y pide perdón a su padre.
Se lleva a cabo el proceso del Escorial, y los motinados quedan absueltos. En Marzo de 1808 se produce el Motín de Aranjuez, que es un levantamiento popular instigado porla nobleza, contra Godoy y contra Carlos IV. Con este motín nos encontramos con el primer hecho revolucionario, porque el pueblo se levanta contra el poder. Ese motín tuvo varias consecuencias:
- La destitución de Godoy.
- La abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII. Esto es un segundo hecho revolucionario.
El siguiente paso son las abdicaciones de Bayona. Carlos y Fernando decidenponer su destino en manos de Napoleón, y éste les reúne en Bayona. Convence a Fernando para que le devuelva el trono a su padre, pero antes, Napoleón consigue que Carlos abdique en el y así poder dar el trono a su hermano José.

LA GUERRA DE LA INDEPENDECIA.

CRISIS Y REVOLUCIÓN:
En el momento en que se producen los hechos del 2 de mayo, el clero y la nobleza permanecieron impasibles, y fueronlas clases bajas de las ciudades las que se levantaron. Se podría hablar del carácter popular de este movimiento que quedo plasmado en la formación de las juntas que posteriormente se convirtieron en juntas del gobierno por la presión popular. Es este el tercer hecho revolucionario y a la vez el mas importante, porque por primera vez el pueblo toma el poder. Pasados unos meses las clases dirigentesintentaron controlar la situación y en ese sentido habrá que ver el papel que juega el Consejo de Castilla, la Junta Central Suprema y la Regencia. Esta guerra se puede considerar una guerra de liberación nacional, pero no fue solo una guerra patriótica, porque los ilustrados españoles aprovecharon la ocasión para introducir cambios.
Hay cuatro etapas en la guerra:

- Fase de control:
Seextiende durante el 1808 y en ella las Juntas Provinciales declaran la guerra. El ejército francés trata de sofocar los levantamientos y se extiende en todas las direcciones tratando de ocupar los puestos clave, pero sin conseguirlo. En esta etapa se producen dos hechos que harán que José I abandone Madrid:
- La derrota de Bailén del general DuPont ante el general Castaños.
- La capitulación delgeneral Dunot ante el ejército inglés.
Tras estos hechos se recupera Madrid y se crea la Junta Central Suprema, lo que constituye un hecho revolucionario.

- Fase de ocupación militar:
Se extiende a finales de 1808 y en 1809. Tras el fracaso francés, Napoleón intervino y entro en la península con un ejército de 250.000 soldados. Apoyado en la superioridad numérica, en su mejor organización y ensu mayor rapidez, consigue distintos cuerpos del ejército español y consigue que se retire el ejército inglés.

- Fase de desgaste de sitios de actuación de la guerrilla:
Se extiende a finales de 1809 hasta el 1812. El dominio francés es absoluto, a pesar de una nueva intervención inglesa, que fue constante hasta el final de la guerra, ya que buscaba el desgaste del enemigo. Se produce lasalida de tropas francesas hacia Europa, lo que supone un estímulo para la resistencia, e influirá en el cambio de rumbo de la guerra.

- Fase de ofensiva hispano-británica de los años 1813-1814:
Tras una serie de derrotas (Arapiles, Vitoria y San Marcial), el ejército francés pasa la frontera acosado por las tropas hispano-británicas y por la guerrilla. Napoleón firma el tratado de Valençay, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis 1808, Guerra De La Independencia Y Fernando Vii
  • Guerra de la Independencia y Las Cortes de Cádiz
  • La guerra de la independencia y las cortes de cadiz
  • Guerra De La Independencia Y Las Cortes De Cádiz
  • Guerra De Independencia Y Reinado De Fernando Vii
  • Crisis 1808 Y Guerra De Independencia Española
  • Reinado de carlos iv, guerra de la independencia española y cortes de cadiz
  • Guerra De Independencia Española. Reinado De Fernando Vii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS