Crisis de 1808

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
TRABAJO DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Crisis de 1808: Guerra de la Independencia y revolución política

En 1788 muere Carlos III y es sucedido por su hijo Carlos IV. Su padre le dejó ministros ilustrados (como Jovellanos y Floridablanca) para asegurarse su buena gobernación, y mantener el despotismo ilustrado. Godoy, proveniente de la baja burguesía, se convertirá en valido de Carlos IV, y seráquien dirija la política exterior.

Carlos IV
En 1789 estalla la Revolución Francesa, lo que pone en alerta a la corte de Carlos IV ante posibles brotes revolucionarios en España. A consecuencia de esto, se distinguen dos etapas de política exterior hacia Francia.

En una primera etapa, entre los años 1789 y 1795, España cierra las fronteras con Francia, y prohíbe que se escriba nada (tantoen libros como periódicos) sobre su revolución. Tras la decapitación de Luis XVI, España declarará la guerra a Francia, sumándose a otros países absolutistas, como Inglaterra, Prusia y Austria, que ya lo habían hecho con anterioridad. En 1795, sin embargo, España será derrotada, y cederá a Francia el territorio de Sto. Domingo.

La segunda etapa comienza con un cambio brusco en esta política, alfirmarse el Tratado de S. Ildefonso (1796) por el cual España se alía con la Francia de Napoleón. Una de las causas para la firma de este tratado es la presión que ejercía la flota inglesa contra la española. A pesar de esto, las flotas francesas y españolas fueron derrotadas en Trafalgar (1805) por Inglaterra (con el almirante Nelson al mando). Tras esta derrota, Napoleón trató de hacer unbloqueo comercial a los ingleses, para lo que pretendió conquistar a su aliado Portugal. Por el Tratado de Fontainebleau (a principios de 1808) se acordó que las tropas francesas (pasando por España) junto con las españolas invadirían Portugal, tras lo que se repartirían sus territorios.

Sin embargo, en Marzo de 1808, mientras Carlos IV estaba en Aranjuez, la nobleza absolutista junto con FernandoVII (hijo de Carlos IV) puso al pueblo en contra de Godoy, provocando el Motín de Aranjuez, en el que se obligó a Carlos a abdicar en su hijo, y Godoy tuvo que exiliarse a Francia. Esto provocará que Napoleón pierda la confianza en la familia real española, y les llame a ambos (padre e hijo) a ir a Bayona (Francia). Allí, Napoleón obliga a Fernando a abdicar en su padre, y a este en José deBonaparte.

A partir de este incidente comenzará en España la Guerra de la Independencia, que se puede dividir en tres periodos:

• Primera fase de la Guerra de la Independencia
José I se dirige a Madrid para reinar en España. Con la intención de implantar reformas liberales trae la Constitución de Bayona. Es una Carta Otorgada: desde el poder de la figura del monarca, se otorgan derechos alpueblo. Sin embargo, el 2 de mayo de 1808, el pueblo de Madrid ve que el último miembro de la familia real sale de palacio, y considera que los reyes han sido secuestrados, por lo que se produce una sublevación popular. Pronto, acuden de los pueblos madrileños a luchar contra los franceses, e incluso el alcalde de Móstoles declara la guerra a Napoleón. Sin embargo, el 3 de mayo los francesesresponderán con una durísima represión, fusilando a muchos ciudadanos para tratar de asustar y frenar la revuelta. Pero esto causará el efecto contrario: la revolución pronto se extiende por toda España, e incluso parte del ejército español se pone del bando de los rebeldes. En Bailén, Andalucía, tropas lideradas por el general Castaños derrotarán al ejército francés.
A causa de esto, José I abandonaMadrid y Napoleón entra en España con la Grande Armée, un ejército de 250.000 hombres. Con él, sitiará ciudades, y finalmente acabará derrotando a los rebeldes, con lo que José I será restituido en el poder.

• Segunda fase de la Guerra de la Independencia
El pueblo español comenzará entonces a organizarse en guerrillas: pequeños grupos de soldados, voluntarios y armados, que formaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis De 1808
  • La Crisis De 1808
  • Crisis De 1808
  • Crisis Política de 1808
  • Crisis política de 1808
  • Crisis 1808 Y Guerra De Independencia Española
  • Crisis politica en Nueva España en 1808
  • La crisis del Antiguo Régimen (1808-1814)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS