Crisis de 1866, ciclo lanar y proteccionismo

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
La segunda mitad del siglo XIX hasta fines del mismo puede considerarse como la época de la lana. La producción de la lana pasa a ocupar el primer lugar en la economía ganadera del Litoral. El predominio de la lana en la economía agropecuaria significaba un progreso técnico y económico que ha sido destacado por el impulso que otorgó a la economía argentina. El tipo de mercado al cual servía laproducción lanera rioplatense demandaba avances técnicos que impulsaban la formación de un sector de ganaderos con características más modernas que las de los dedicados exclusivamente a la cría de vacuno para saladero. Asimismo, una mayor demanda de mano de obra y el consiguiente aumento de la población rural, junto a explotaciones de menor extensión que las tradicionales, son indicios del cambio.Todo ello se traduce en la formación de un nuevo tipo de estanciero, propietario reciente de campos, generalmente inmigrante. El quinquenio 1855-60 fue decisivo para el progreso que describimos, pues en él se producen los mayores esfuerzos tendientes a la renovación del panorama ganadero. Además de factores internos, algunas circunstancias internacionales, como la incidencia de la guerra de Crimea,favorecieron el auge lanar. Luego, la guerra civil de los Estados Unidos.
Es importante analizar la crisis de 1866 ya que en su transcurso se gestaron las condiciones para el movimiento proteccionista de la década siguiente. Conviene advertir, la lógica incidencia de la producción lanera en el curso de la crisis, su importancia dentro del conjunto de la economía. Puesto que si observáramos otrossectores de la producción -el cuero, por Ej.- podría parecernos que la repercusión de la crisis en el Plata fue notablemente débil.
Sin embargo, distintos factores que caracterizaron el estallido y el desarrollo de la crisis están presentes desde 1864. Ese año comienza a escasear el medio circulante. Dado el notable aumento de la producción, se agravaron las consecuencias de su escasez, uníndice de lo cual lo constituyen los altos intereses que llegó a cobrarse por los préstamos (18 y 24% anual). Fue lo contrario durante la década anterior (1852 - 1862) donde la característica del inestable sistema monetario de Bs As había sido la continua desvalorización del papel moneda. Las medidas adoptadas por el Banco para limitar el uso del crédito con fines de especulación, perecen haberconjurado momentáneamente el peligro. En la desvalorización constante del peso papel no dejaba de influir la desfavorable balanza del comercio exterior.
Pero súbitamente el problema monetario invierte sus términos. Desde comienzos de 1864 cesa la continua desvalorización del papel moneda para dar lugar, al poco tiempo, a un proceso inverso. Mientras después de las emisiones del 61 la circulación nohabía crecido, sino que hasta había sufrido una pequeña disminución, la producción había continuado en fuerte y constante ascenso, especialmente por el vuelco hacía la cría de oveja de la década anterior. En ese ascenso no dejaba de influir favorablemente la misma desvalorización del peso papel que tantos trastornos causaba en otros terrenos. Esta valorización del papel moneda provocaba vivasreacciones de disgusto entre los ganaderos. Con el desnivel que se producía entre el valor de los productos y los gastos de explotación en la agricultura y la ganadería, la ruina era inevitable en poco tiempo. La valorización perjudicaba al ganadero y al comercio de exportación en general, por cuanto disminuía el poder adquisitivo de la moneda extranjera. Quejábanse los ganaderos, los gastos deexplotación crecían, a la par que las deudas aumentaban su peso en los mismos. Los salarios pagados en papel moneda, aun manteniendo su valor nominal, representaban un aumento para el trabajador. La baja del oro moviliza a los afectados, quienes demandan la convertibilidad del papel moneda. Las perturbaciones monetarias malograron parte de los beneficios que pudieron haber obtenido la ganadería y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de 1866 y consecuencias y proteccionismo de la década del 70
  • Chiaramonte Crisis Economica De 1866
  • Ciclo lanar
  • La crisis de 1866 y el proteccionismo argentino de la decada del 70
  • La Crisis De 1866 Y El Proteccionismo Argentino De La D Cada Del 70
  • Proteccion de redes lan y wan
  • El Ciclo De La Lana De Frontoms
  • La Política Proteccionista Y Sus Crisis 1940

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS