Crisis de 1890 en Uruguay y sus antecedentes

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Uruguay periodo de crisis económica 1887-1897

Antecedentes de la crisis: Antes de la crisis de 1890 tuvimos un periodo de auge económico, ocurrido desde 1887 a 1890.
Causas del auge económico
Balanza comercial y de pagos:
Entre 1887 y 1890 el saldo de las importaciones superó el saldo que nos habían dejado las exportaciones, produciendo un saldo desfavorable de 21 millones de pesos. Sibien la balanza de pagos era favorable, se tuvieron que solicitar una serie de prestamos a la Casa Baring de Londres, estos funcionaron para ocultar el déficit de la balanza comercial, causados por la baja de los precios internacionales de nuestros rubros exportables y el aumento de las importaciones (habían aumentado por los cambios en el estilo de vida de la sociedad uruguaya “costumbreseuropeizadas”).
Ascenso de las importaciones:
Tuvo como causa principal el aumento de la población, debido a la inmigración que hizo que la población de Montevideo aumentara en un 31%. Esto trajo un incremento del consumo de productos populares. Pero fue el consumo de lujosos artículos los que mas aumentaron, produciendo un desequilibrio en la economía. Generaron un saldo desfavorable de 21 millones,para pagar dicha cifra se utilizo el saldo de superávit producido en el periodo militarista.
Además de esto, el descenso de los precios internacionales de nuestros productos exportables había sido fuerte. Lana bajo 24%, tasajo 25% y el de las gorduras 33%. Ante nuestra imposibilidad de aumentar nuestro volumen exportable, la economía no puedo hacer frente a la situación.
Auge de lo especulativoy lo urbano :
A) Desarrollo Industrial
Las industrias tuvieron un fuerte impulso favorable, de todas formas estaba limitada a la producción de bienes de consumo para la población. Se fundaron numerosas fabricas, para las cuales se necito la importación de maquinarias para su instalación. Estas importaciones demandaron grandes sumas de dinero, a las cuales se les sumo la importación decomestibles finos importados. Estas fábricas significaban trabajo para la población y a su vez la diversificación de la economía.
Con el desarrollo de la industria también se genero la “cuestión social”. Surge el nacimiento del proletariado.

B) Auge especulativo:
Emilio Reus (Financista español), intervino en múltiples empresas y proyectos desde la creación del Banco Nacional, hasta la construcción deviviendas para obreros. El Banco Nacional debió ser el motor de las finanzas del país pero en cambio fue el mayor especulador del momento.

Propiedad Urbana: Debido al aumento de la población, hubo un incremento en el alquiler de las casas, el cual fue inflado por las inmobiliarias. La construcción de casas para los inmigrantes, casonas residenciales para las clases altas, barrios enteros parala clase urbana u obrera trajo como consecuencia que los negocios inmobiliarios pasaran de 14 millones de pesos en 1885 a 63 millones en el año 1890.
Nuevas Empresas: Se formaron 186 empresas nuevas dentro de las cuales se crearon 27 bancos. Estos bancos se establecieron con capitales orientales, pero también ingleses y franceses y se destinaron a financiar industrias y construccióninmobiliaria.
El Banco Nacional: Se establece en 1887 por Emilio Reus y fue el mayor especulador. El gobierno nombrara un Presidente y un tercio de los miembros del Directorio. Estaría dividido en dos: Comercial (rompería con el monopolio del manejo del oro y el papel moneda) e hipotecario (generaba hipotecas para comprar viviendas).
La Bolsa de Valores: Allí se compraron y vendieron todo tipo deacciones, las cuales no tenían en algunos casos el mínimo respaldo, los bancos que se fundaron en este periodo tuvieron una importante participación en los movimientos especulativos, invirtiendo mas de 25 millones en los movimientos de bolsa. Fue el fin de la época de ahorro y de trabajo lento y seguro. Se difundió un estilo de ganancia fácil, lujo y dudosa moralidad que llevo al desequilibrio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis 1890 Uruguay
  • Causas Y Antecedentes Crisis 1890 En Uruguay
  • Crisis De 1890 En Uruguay
  • Crisis de 1890
  • TP crisis de 1890
  • crisis argentina 1890
  • Antecedentes de la educación técnica en el Uruguay
  • Antecedentes del golpe de Estado Uruguayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS