Crisis de 1929

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
El estallido de la crisis obligó a los gobiernos de todo el mundo a adoptar medidas proteccionistas, como subir los tipos de interés y los aranceles, lo que terminó por afectar a EE UU en el retorno de la crisis. Se devaluó la moneda en casi todo el mundo. 

La crisis supuso, también, el fin de la emigración, sobre todo el fin de la emigración americana. Otra consecuencia fue la sustitución delas manufacturas, que antes se importaban, por productos nacionales. Había que estimular el consumo interno. Con estas medidas se reduce el comercio internacional. 

En 1931 la crisis financiera es definitiva, y muy profunda, debido a los efectos acumulados de la crisis, y se empiezan a tomar medidas para salir de ella. En Gran Bretaña su ministro de economía JohnPronunciado Keynes renunciadefinitivamente al patrón oro, ejemplo que siguen la mayoría de los países del mundo, y el Estado se hace intervencionista en economía, aumentando el gasto público. Es el keynesianismo, una política que sacará de la crisis a toda Europa, y gran parte del mundo. El aumento del gasto es la única manera de salir de la crisis, y en los EE UU se lanza la New-DealPronunciado , o el aumento del gastoprivado por medios propagandísticos. A partir de entonces el valor de la moneda y la economía dependerá de la confianza de los inversores en el sistema productivo, y en la posibilidad de hacer negocios en el país. 

La recuperación de la inflación y de los capitales es muy lenta, y no se invierte la tendencia hasta 1933, aunque los efectos de la crisis llegarán hasta 1939 y el comienzo de la segundaguerra mundial. 
Medidas sociales e intervencionistas.
La Gran Depresión obligó a los gobiernos a dar prioridad a las consideraciones sociales en la formulación de sus políticas. El peligro que extrañaba no hacerlo así (la radicalización de la izquierda y, como se demostró en Alemania y en otros países, de la derecha) era demasiado amenazador. Los gobiernos no se limitaron a proteger laagricultura elevando aranceles frente a la competencia extranjera. También subvencionaron la actividad agraria garantizando precios al productor, comprando excedentes o pagando a los agricultores para que no produjeran, como ocurrió en EEUU desde 1933 (el origen de la paradójica "política agra­ria común" de la Unión Europea, como se ve, se remonta a la Gran Depresión).
Para resolver, al menos en parte, eltema del paro, se recurrió al empleo público. En 1933-1934, el 60% del presupuesto federal de EEUU se­ dedicó a construir carreteras, autopistas, puertos y grandes presas. En Gran Bretaña se hizo un esfuerzo especial en el sec­tor de la vivienda. En Italia y, sobre todo, en Alemania, la industria ar­mamentista relanzó la actividad económica a partir de 1935-1936. En 1945 el "pleno empleo" pasaríaa ser el objetivo básico de la política económica en los países donde se instauró un capitalismo democrático reformado, cuyo máximo defensor fue el economista británico John M. Keynes. La doctrina keynesiana proponía eliminar el paro generalizado por razones tanto económicas como políticas. Los keynesianos sostenían que la demanda que generan los salarios de los obreros estimu­laría las economíasdeprimidas. Sin embargo, la razón por la que se dio la máxima prioridad a esa forma de estimular la demanda (el gobierno británico asumió ese objetivo antes incluso de 1939) fue la consideración de que el paro genera­lizado era social y políticamente explosivo, tal como había demos­trado la Gran Depresión.
Otra medida profiláctica que se adoptó a raíz de la Gran Depresión fue la creación deamplios sistemas de seguridad social, como el aprobado en EEUU en 1935. Acostumbrados a la generalización de ambi­ciosos sistemas sociales en los países desarrollados­ (con excepciones como Japón, Suiza y EEUU) que olvidamos cuál era la situación antes de la 20 G.M. Incluso los países escandinavos estaban tan sólo comenzando a implantarlos entonces. De hecho, la expresión “Estado del bienestar” no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de 1929
  • crisis de 1929
  • Crisis De 1929
  • La Crisis De 1929
  • Crisis De 1929
  • crisis 1929
  • CRISIS DE 1929
  • Crisis 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS