Crisis de 1930 hasta 1950 - Argentina y el mundo

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Guía de historia

1. El alto grado de integración de la economía mundial, en consecuencia, que el estallido de la crisis de 1929 en los Estados Unidos arrastrara a los demás países del mundo. Inmediatamente, se produjo una brusca disminución del comercio internacional que alteró la división internacional del trabajo.
Por lo tanto, los efectos de la crisis afectaron las bases sobre las quese apoyaba la economía agroexportadora. Los países compradores de bienes primarios argentinos redujeron sus compras y cayó el precio internacional de esos productos.
La Argentina, al igual que otros países exportadores de bienes primarios, vio reducidas sus exportaciones en volumen y precio. Esta situación ocasionó una falta de divisas, que redujo la capacidad de compra en el mercadointernacional.

2. La falta de divisas trajo la necesidad de fabricar en el país muchos productos que antes se importaban. Al proceso económico que se inició con este cambio se lo llama "etapa de industrialización por sustitución de importaciones".
El desplazamiento de recursos de la agricultura a la industria ayudó, por una parte, a disminuir los efectos de la crisis, y por otra, a diversificarla economía. La economía argentina dejó de ser exclusivamente agropecuaria e incluyó actividades de tipo industrial.

3. Uriburu afrontó la crisis recurriendo a medidas basadas sobre la disminución del gasto público y el aumento de la recaudación. Redujo las inversiones en obras públicas y rebajó los salarios en la administración estatal, elevó los impuestos y las tarifas aduaneras.

4. Lapersistencia de la crisis llevó a los sucesores de Uriburu a adoptar una postura distinta de la sostenida. Abandonando la estricta doctrina liberal, se dio inicio a una política decreciente intervención del Estado y de proteccionismo económico. Esta política estuvo dirigida en principio, a proteger a los terratenientes y a favorecer los intereses de las grandes empresas extranjeras.




5. En1933, el Tratado Roca- Runciman marcó hasta qué punto el Estado estaba dispuesto a intervenir a favor de los principales grupos de poder.
Gran Bretaña compra carnes y otros productos primarios a los países que formaban parte de sus dominios y antiguas colonias (Nueva Zelanda y Canadá). Como consecuencia, las exportaciones argentinas empezaron a disminuir con rapidez, por lo que se dio unadifícil situación para los grandes estancieros y los frigoríficos.
El gobierno del general Justo envió a Londres al vicepresidente, Roca (hijo), para firmar el tratado, por el cual se establece que Gran Bretaña seguirá comprando carnes frías a cambio de un trato preferencial a las empresas británicas (política de entrega) contra el avance de los intereses norteamericanos.
Este tratadoconstituyó para el pensamiento nacionalista el símbolo de la "entrega" del país al capital extranjero.

6. En 1935, se creó el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Sus funciones fueron: fijar la cantidad de dinero que podía circular, controlar y respaldar a los bancos privados, manejar el crédito y regular el valor de peso.
Otros organismos reguladores fueron la Junta Nacional decarnes y la Junta Nacional de Granos , que tuvieron como objetivo controlar la cantidad y calidad de los productos agropecuarios, tanto los de exportación como los destinados al mercado interno.

7. Los factores que impulsaron el proceso de industrialización en la década del '30 fueron:
a> Demanda interna: las necesidades de consumo de la población eran superiores a las que podían satisfacersepor la importación.
b> El aumento de los impuestos aduaneros: estos aumentos, destinados a lograr una mayor recaudación, protegieron a la producción nacional (encarecimiento de los productos importados).
c> Abundancia de mano de obra: gran cantidad de trabajadores del campo migraron a zonas urbanas.
d> El capital nacional: grupos capitalistas, dedicados hasta entonces a las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo desde la Rev. Industrial hasta la Crisis de 1930
  • Futbol Argentino 1930-1950
  • Argentina durante la crisis de 1930
  • argentina desde su emancipacion hasta la crisis de 1930
  • La Crisis De 1930: Efectos Sobre México, Brasil Y Argentina
  • Argentina Hasta 1930
  • Crisis 1930 y el papel de amercia latina y argentina
  • La Crisis de 1930 en Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS