Crisis de 1930

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
Trabajo Práctico Crisis de 1930
Profesor: Christian Urbina Alumno:

En 1929, se inició una gran crisis en el sistema capitalista mundial. En la Argentina, se paralizó la actividad económica y se extendió la desocupación. Especialmente durante el año 1930, se registró un descenso importante de los ingresos porexportaciones respecto del año 1929. Si bien desde el gobierno se pusieron en práctica mecanismos para dar respuesta a la crisis, por varios años la sociedad sintió sus consecuencias.
La crisis de 1930 y sus efectos fueron el origen de un conjunto de letras de tango que expresan las condiciones en que se encontraba la mayor parte de la sociedad argentina durante esa época.

1. Lee los textos que sepresentan a continuación y luego resuelve las actividades propuestas. Cuando se realicen copias textuales, identificarlas con cursiva y citar fuente; si esto no sucede la respuesta será considerada nula y el trabajo práctico será desaprobado.

¿Dónde hay un mango, viejo Gómez?
“ ‘Cuando rajés los tamangos, buscando ese mango que te haga morfar’, dice el nuevo tango de Enrique Santos Discépolo,que los argentinos escuchan como en misa en su radio modelo capilla. ‘Yira, yira’ explica la crisis que desde el ombligo del mundo –Wall Street– chorrea hasta el cuarto trasero del mundo, convertido en tierra de promisión y paraíso de inmigrantes. ‘Dónde hay un mango viejo Gómez; / los han limpiao con piedra pómez’ canta Rosa Laura ‘Tita’ Merello, cuya trova se reproduce por cuanta radio de cajón[...] haya en los conventillos.”
Texto tomado de Carlos Ulanovsky, Marta Merkin, Juan José Panno y Gabriela Tijman,
Días de Radio, Bs. As., Espasa Calpe, 1997.

Yiran y yiran
“[...] los pobres laburantes yiran y yiran ‘en busca de ese mango que te haga morfar’. Que desde luego, no aparecía por ningún lado, por lo menos por los lados que solían frecuentar los trabajadores. Debe ser por eso queuna ranchera cantada por Tita Merello contaba con gran suceso de ‘crítica y público’. Sus autores, Canaro y Pelay, la titularon con gran sentido de la oportunidad y con exactitud monetaria ¿Dónde hay un mango, viejo Gómez? señalando la falta de circulante de esta manera: Viejo Gómez, vos que estás / de manguero doctorado / y que un mango descubrís aunque / lo hayan enterrado./ Definime si podés /esta contra que se ha dado, / que por más que me arremango /Ni por equivocación / Que por más que la pateo / un peso no veo / en circulación / ¿Dónde hay un mango, / viejo Gómez?”
Texto tomado de Horacio Casal, Los años ‘30, Buenos Aires, CEAL, 1971.

Rosalía, Rosalía
Hacia fines de 1929 descienden los intercambios comerciales y a principio de 1930 comienzan a disminuir las exportaciones ydesciende el valor internacional de nuestra producción. El peso argentino se desvaloriza. Será por eso, tal vez, que Raimundo Barcos pidió decir en una canción muy en boga por ese entonces: Rosalía, Rosalía / hay que hacer economía. / El dinero se termina. / Suspendé la permanente, / el esmalte de las uñas y olvidate de la gente. / Rosalía, Rosalía, ¿dónde vamos a parar? / La cartera se me afloja /si no das vuelta de hoja / yo me voy a divorciar.
Texto adaptado de Horacio Casal, op. cit.

“Así pensaba Discépolo a principios de la década de 1930.
Después de trabajos, fatigas y luchas, regresaba yo a Buenos Aires sin un centavo. Me encontré con mi hermano Armando –también en un mal momento– y me fui a vivir con él a una casita de la calle Laguna. Allí surgió Yira, yira, en medio de lasdificultades diarias del trabajo amargo, de la injusticia del esfuerzo que no rinde, de la sensación de que se nublan todos los horizontes, de que estén cerrados todos los caminos [...]. A mediados de 1930, el tango ‘salió’ [...]. Su éxito [...] demostró que el estado de ánimo pintado por él [...] era el de muchos hombres y mujeres de entonces.”
Texto de Horacio Ferrer. Tomado de Enrique Santos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISIS 1930
  • Crisis De 1930
  • 1930 crisis
  • crisis de 1930
  • crisis de 1930
  • crisis 1930
  • CRISIS MUNDIAL 1930
  • Argentina durante la crisis de 1930

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS