Crisis de 1982

Páginas: 14 (3485 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Santiago centro
Economía

CRISIS DEL AÑO 1982
INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………..Pág. 3
RESUMEN DE LA CRISIS………………..…….……………………………………..Pág. 4-5-6
CONTEXTO HISTORICO…………………………………….…………………..……Pág. 7-8
MEDIDAS IMPORTANTES …………………..……………………………………….Pág. 9-10
DECISIONES HISTORICAS……………………………………..……………………Pág. 10
TEORIA ECONOMICA (NEOLIBERALISMO)……………………………………….Pág. 11CONCLUSION……………………………….………………………………………….Pág. 12
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………Pág. 13

INTRODUCCION

En chile después del golpe de estado de 1973, un cambio económico vino con el nuevo gobierno, el modelo Neoliberal, con el cual las empresas y bancos estatales fueron privatizados. Analizaremos el modelo económico aplicable con sus ventajas y desventajas.
En Chile el éxito económico fuepalpable entre los años 1978 y 1980. La inflación siguió bajando, el crecimiento económico alcanzo 7.5% en promedio sin embrago el desempleo siguió siendo alto…… Haremos un resumen de la crisis más importante y relevante para Chile dentro de toda su historia económica.
Se llevara la crisis dentro del contexto histórico en donde se analizaran como se profundizó la crisis, porque fue el comienzode las protestas junto con la represión, las consecuencias en la educación, la caída del PIB y otros
Nombraremos cuales fueron las medidas económicas aplicadas para superar esta crisis como la flexibilidad laboral, una reducción de los impuestos a las empresas, equilibrar el presupuesto, privatizar empresas estatales, entre otros.



RESUMEN DE LA CRISIS
En 1982, Chile enfrenta una desus crisis económicas más profundas. Cabe recordar que desde 1976 el país experimento una muy notable expansión económica que trajo consigo, no solamente mayor bienestar, sino que abrió las puertas a nuevas aspiraciones en que los chilenos entendieron que, con esfuerzo y disciplina, era posible alcanzarlas. Sin embargo, el escenario internacional experimentó un cambio importante a partir del año1979, en que los Estados Unidos manifiesta su preocupación por desacelerar el proceso inflacionario que había caracterizado la administración del Presidente Carter. Como es lo obvio, fue una política destinada a reducir presiones inflacionarias, que originan ineficiencia en la asignación de los recursos económicos, decisiones de política monetaria, definen un alza importante en las tasas deinterés. Chile, gracias a su política económica, orientada con claros propósitos e implementada con acciones coherentes, había logrado atraer abundante crédito externo, que habían sido el sustento para alcanzar más altas tasas de crecimiento. De esta forma, su nivel de endeudamiento había crecido de manera significativa y, muy en especial, en el sector financiero privado, cuyas normas de regulación no seadecuaron a la presencia de mercados más abiertos y competitivos. Asimismo, a fin de estimular menores expectativas de inflación doméstica, se decidió una política de tipo de cambio fijo. Estas nuevas condiciones externas, como también decisiones de política interna, generaron una situación que llevó, finalmente, a mediados del año 1982 a decidir la devaluación del peso, cuya relación de cambiocon el dólar se había mantenido fijo por espacio de tres años. Ello, evidentemente, dio lugar a un creciente deterioro del sistema financiero nacional, a lo cual se une, pocos meses más tarde, el desarrollo de una crisis internacional, que se inicia con la declaratoria de moratoria de pagos por parte de México. Esto significa, prácticamente, una paralización del flujo de crédito hacia laseconomías latinoamericanas, lo cual complicó gravemente la situación de Chile, que en ese momento mostraba un excesivo gasto que pretendía ser financiado con créditos provenientes del exterior. La economía chilena entro así, en la más seria crisis experimentada desde el año 1929, que significó una caída en el producto, sólo en el segundo semestre de 1982, de casi 15%, llevando a la tasa de desempleo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las crisis económicas de 1982 y 1976
  • crisis de 1970-1982
  • Causas De La Crisis Economica De 1982
  • ENSAYO CRISIS 1982
  • La Crisis Petrolera de 1982
  • Crisis En México De (1970 a 1982).
  • Crisis de México en 1982
  • Crisis De La Deuda 1982 Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS