Crisis de 1994

Páginas: 21 (5006 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
Crisis de México de 1994-1995 Por Jorge Esquivel Rojas y Guiselle Víquez Jiménez (Maestría en Administración de Negocios, UNED, 2006) CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 1.1 JUSTIFICACIÓN DEL TEMA 1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 2. ORIGEN DE LA CRISIS 3. ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS DE POLÍTICA ECONÓMICA 4. DESARROLLO DE LA CRISIS 5. DESPUÉS DE LA CRISIS 6. LECCIONES DE LA CRISIS 7. REFERENCIAS 1.Introducción El objetivo de este trabajo es realizar una investigación sobre la crisis económica que afectó a México durante los años 1994-1995 y subsiguientes. Esto con el fin de analizar cuáles fueron las principales causas que ocasionaron esta crisis, las posibles alternativas que pudieron haberse adoptado para evitarla o minimizarla, las acciones que finalmente tomó el gobierno de turno y lasimplicaciones de estos hechos tanto a nivel de México como del resto de Latinoamérica. El trabajo está estructurado de la siguiente manera:


    

Origen de la Crisis: En este apartado se analiza la situación económica y política que estaba viviendo México en los años anteriores a la crisis y el comportamiento de los principales indicadores económicos. Análisis de Alternativas de PolíticaEconómica: En este apartado se presentarán algunas posibles medidas que pudieron haberse adoptado para evitar, o al menos minimizar, la crisis. Desarrollo de la Crisis: Se señalan los principales acontecimientos ocurridos durante el periodo en que se presentó la crisis económica y se analizan las principales consecuencias de la misma. Después de la Crisis: En este apartado se presentan las principalesacciones tomadas por el gobierno mexicano para enfrentar la crisis y el impacto que tuvo a nivel de otros países. Lecciones de la Crisis: Se señalan las principales lecciones aprendidas en torno a esta crisis de la economía mexicana.

1.1 Justificación del tema Se seleccionó como tema de investigación la crisis de México 94-95 por las siguientes razones:  Por tratarse de una situaciónrelativamente reciente.  Porque fue una situación que tuvo implicaciones no sólo localmente sino en el resto de Latinoamérica (efecto “tequila”).  Porque existe una relación comercial entre México y Costa Rica que es muy importante para el país.  Y porque fue una situación que se dio justo después de que México estableciera el TLC con Estados Unidos, situación que en este momento se está viviendo enCentroamérica. 1.2 Objetivos de la investigación Los objetivos de la investigación son:  Establecer la situación económica mexicana de principios de la década de los 90´s.

  

Analizar cuáles fueron las principales causas que ocasionaron esta crisis. Definir las posibles alternativas que pudieron haberse adoptado para evitarla o minimizarla. Establecer las acciones que finalmente tomó elgobierno de turno y las implicaciones de las mismas.

2. Origen de la crisis Desde finales de la década de los setenta, cuando se dio una abrupta devaluación del peso mexicano quedó claramente establecido el agotamiento del modelo proteccionista que había venido utilizando este gobierno. Posteriormente, los gobiernos de José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y ErnestoZedillo, todos pertenecientes al mismo partido político PRI, que estuvo en el poder desde 1929, dirigieron a México hacia una apertura comercial de alguna manera indiscriminada, que llevó al país a caer en varias crisis económicas, las principales presentadas en 1976, 1982 y 1994. De acuerdo con Millán (1999), “Los colapsos económico-financieros de 1976 y de 1988 demostraron de forma palmaria que elmodelo de desarrollo iniciado en los años cuarenta había alcanzado límites que sólo podían ser franqueados a costa de propiciar crisis más frecuentes y más severas.” De esta manera, México se vio enfrentado a procesos alternos de auge y depresión; a tal nivel que, según indica Medina (1996) “Ni siquiera los grandes yacimientos petrolíferos descubiertos en los años 70, ni los cuantiosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis 1994
  • Crisis Economica México 1994
  • Crisis económica de 1994
  • Crisis México 1994
  • CRISIS ECONOMICA DE MEXICO DE 1994
  • La Crisis Bancaria De 1994
  • Crisis de 1994 y 1995
  • Crisis mexicana 1994

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS