Crisis de estado

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
CRISIS DE ESTADO
Por Ricardo Paz Ballivián(

Bolivia está viviendo una crisis de Estado. Se diferencia de otras crisis sociales por su complejidad y su carácter estructural. No estamos padeciendolos rigores de una crisis de gobierno más, como equivocadamente suelen suponer los actores políticos involucrados circunstancialmente. Estos mismos creyeron, en el pasado inmediato, que al cambiar un“mal” gobierno por un “buen” gobierno, todo retornaría a su lugar y que los problemas de gobernabilidad que sufrimos, desaparecerían como resultado de la aplicación de nuevas, mejores y más eficientespolíticas públicas. No fue así y nos encontramos en el mismo lugar que hace un año…hemos dado vueltas en redondo.

Sucedió esto porque las élites políticas, sociales y económicas no alcanzan acomprender el carácter y las implicaciones de la crisis por la que nuestro país atraviesa. Mantienen su cortedad de vista y, confundidos por el follaje inmediato, no alcanzan a distinguir la majestad delbosque que se abre más allá de sus narices.

No es la primera vez que Bolivia transita por una situación de la naturaleza descrita. Por lo menos en tres anteriores oportunidades el Estado Nacionalhizo crisis para resurgir renovado y portador de nuevos paradigmas y hegemonías. Primero, luego de la cruenta lucha por la independencia en la que transitamos del Estado Colonial a la República. Segundo,después de la traumática guerra del pacífico a partir de la cuál avanzamos al Estado Liberal. Tercero, a continuación de la guerra del Chaco desde donde llegamos al Estado NacionalistaRevolucionario.

Nos hallamos pues en las postrimerías de la transición del Estado Nacionalista Revolucionario a…nadie sabe que. La situación de perplejidad, angustia y desencanto que vive Bolivia es el resultadode un tiempo en que lo viejo no termina de morir y lo nuevo no acaba de nacer. Realmente es muy difícil saber, en estos días confusos, si al caminar vamos pisando cenizas o semillas.

Todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS